El pasado martes 7 de junio, el Juez Roma Cruz Avilés protagonizó un lamentable incidente al enfrentarse con un Fiscal y virtualmente, luego de ordenar apagar el audio y vídeo de una audiencia, retarlo a una riña fuera del juzgado, llegando a realizar el ademán de sacarse el saco para ello.
Estos hechos, generaron la inmediata reacción de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) que decidió abrir un proceso administrativo disciplinario, el mismo que está a punto de concluir a finales del mes de agosto, según lo reveló el Jefe de dicha dependencia, José Manzo Villanueva.
“Se inició un proceso administrativo disciplinario contra el doctor Roma Cruz porque ha sido evidente esa actuación y todo está grabado en audio y video. Es una prueba contundente, entiendo que en el transcurso de este mes de agosto se debe estar emitiendo la resolución final correspondiente” indicó José Manzo Villanueva.
“Es un caso de maltrato en audiencia. Definitivamente no sé qué le pasó al doctor y es una inconducta que no puede pasar desapercibida y tiene que ser sancionada como corresponde. Se está cumpliendo los plazos legales y seguramente en agosto ya debe haber una decisión final sobre ese tema” manifestó José Manzo Villanueva quien explicó que de existir una resolución de sanción, ya sea de multa o suspensión, su despacho actuará como segunda instancia, en caso la decisión sea apelada.
“Hay que esperar no podemos adelantar mayor opinión y que se resuelva de acuerdo al marco de la ley” agregó, al tiempo que precisaba que de acuerdo al reglamento, existen sanciones de multa de 1% hasta el 10% de sus remuneraciones, así como la suspensión del cargo desde un mes hasta tres meses.
LOS HECHOS
Según testigos, el Juez Roma Cruz Avilés se enfrascó en una abierta discusión judicial con el Fiscal Jaime Li García, quien le exigía que le permita apelar y fundamentar en el acto una resolución que declaró infundado el periodo de prisión preventiva por robo agravado, sin embargo, el responsable del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria se negó a hacerlo.
El intercambio de palabras con argumentos legales, pasó a mayores, cuando el Juez Roma Cruz Avilés ordenó que se apague el audio y vídeo y virtualmente retó al Fiscal a salir fuera del despacho para seguir con la discusión, inclusive hizo un ademán de sacarse el saco. El audio y vídeo sólo registra la discusión, hasta que el Juez Roma Cruz ordenó que se apaguen los equipos.
Esto ocurrió en el curso de la audiencia de prisión preventiva que solicitó el Fiscal Jaime Li García en contra del imputado Jhon Vladimir Lostaunau Mora tras ser intervenido por la Policía Nacional luego de robarle un celular al ciudadano Alexander Deybis Meléndez Minaya (expediente 628- 2016).