MINISTRO
“La empresa tiene que estar aquí para solucionar todos los problemas. Ellos son los responsables de todo lo que está pasando y vamos a obligarlos a que solucionen y pongan de su parte. El compromiso del gobierno es trabajar para ustedes, pero también la empresa, a partir de la próxima reunión, se tiene que comprometer a dar solución a los problemas”. Son palabras textuales del discurso del Ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales, durante la reunión del día viernes en la plaza de toros de Aquia, cuando se firmó el acta de inicio de dialogo entre los comuneros de dicha zona y la empresa Antamina. Aquí, en este rincón hemos insistido que uno de los pilares del crecimiento de la economía es la inversión privada, si el inversionista privado no tiene seguridad jurídica, difícilmente invertirá. Ese discurso del ministro de Energía y Minas es una clara muestra del perfil del gobierno y de sus propósitos. Lo ocurrido en Aquia, al margen del tema de la servidumbre del mineroducto por los 50 Kms. que atraviesan sus tierras y que ha estallado después de más de 23 años, tiene que ver con esa inacción y ausencia del estado en los distritos que están alrededor de la mina y, donde los gobiernos locales no han cumplido con ejecutar los presupuestos. Ese abandono y no ejecutar presupuesto solivianta y enardece los sentimientos anti-mineros, pero en el fondo todos sabemos que el dinero que corresponde no se usa por la ineptitud de los gobiernos locales. Eso no refleja, por ejemplo, las palabras del ministro y lo mismo que hace el presidente Castillo en sus discursos al interior del país. Castillo habla de regionalización, pero nunca fustiga a los gobiernos locales que no ejecutaron presupuesto y no hacen obras. ¿Castillo no sabe que los gobiernos regionales y los gobiernos locales tienen su propio presupuesto y dinero para las obras? El asunto de Antamina va mucho más allá del problema de servidumbre que se ha dado a conocer tras más de veinte años y que la comunidad de Aquia desconoce. Esperemos ahora cómo se desarrolla esa mesa de diálogo después de las declaraciones del ministro.
DECRETOS
Hace un par de días mencionábamos los decretos de urgencia que el gobierno ha publicado, destinando dinero para obras, fundamentalmente para regiones del sur del país. Según la Comisión de Constitución del Congreso, esos decretos de urgencia serían inconstitucionales. Esperemos conocer los dictámenes referidos a estas normas que originan enorme gasto fiscal. Se supone que las unidades ejecutoras son los gobiernos regionales y los gobiernos locales a los cuales se ha destinado este dinero y sólo, otorgamos votos de esperanza para que esas unidades ejecutoras no despilfarren el dinero, pues tal como muestran los antecedentes, los gobiernos regionales y los gobiernos locales tienen una bajísima performance como unidades ejecutoras. Castillo y su gobierno creen que el asunto es que el dinero no llega, cuando ese no es el problema. El problema es que no existe gestión pública eficiente al extremo que los expedientes técnicos se convierten en inejecutables. Van a malgastar el dinero.
DIRESA
Desde la Dirección Regional de Salud de Ancash se ha anunciado que son más de treinta mil personas las que no han retornado para que se inoculen la segunda dosis. La cifra es altísima, sobre todo porque se trata de personas que son menores de cuarenta años y que tienen la firme intención de no recibir esa segunda dosis. Asimismo, el número de personas que no ha recibido siquiera la primera dosis es mucho mayor pues, tienen un pensamiento errático y mezquino porque no les interesa el entorno familiar donde con seguridad, tienen personas vulnerables como sus padres. Las autoridades de salud han establecido campañas, incluso hasta de casa por casa, para llegar a donde se encuentran los anti-vacunas. Hacemos votos para que estas campañas reduzcan ese alto número de personas que se resisten a vacunarse.
CONTAGIOS
En el inicio de la semana anterior, se pudo conocer que repentinamente el número de contagios Covid aumentó, pues en las semanas anteriores la progresión no pasaba de 2 – 3 y de pronto, ascendió a siete. Esperamos que no aumente y, según la información oficial, aquellas personas que llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se agrava su situación personal es porque no han recibido dosis alguna de la vacuna anti-covid. Por ahora, la vacuna se encuentra siendo administrada a púberes a partir de 12 años en adelante, que deben ser llevados por sus padres para ser inoculados.