SIN LICENCIA
Si el Monumental funciona sin licencias a lo largo de más de dos años y nadie le dijo nada, lógicamente que sólo puede ocurrir en los lugares donde no existe autoridad, y donde no funciona a cabalidad la municipalidad respectiva, en todos sus ámbitos. Teniendo en cuenta este caso, podemos inferir cuantos negocios más de este tipo funcionan sin licencia y sin permiso municipal, por eso no llama la atención que de pronto aparezca en un inmueble, en zona de viviendas, un camal clandestino. Evidentemente no llama la atención, por el contrario, certifica nuestra premisa anterior, sobre la inexistencia de la autoridad municipal. Ocurre que en el Pueblo Joven 2 de Mayo, en una vivienda de la calle San Juan, se ha descubierto un camal clandestino, es decir, un matadero de animales, en medio de condiciones insalubres calamitosas, perjudicando a los vecinos. No se puede tolerar situaciones como estas y, donde es evidente la falta de autoridad. Si aún estamos en estado de emergencia sanitaria y se presentan estos casos, lógicamente podemos pensar que puede ocurrir en el momento que no exista esta emergencia sanitaria, si bien es cierto las normas están completamente relajadas, el hecho mismo de ser lugares clandestinos, porque el no tener licencia lo es, y que funcionan a la vista de todo el mundo, quiere decir que las autoridades municipales están pintadas. Se sobreentiende que a estas alturas ese local conocido como “Monumental” debe estar clausurado y con sus propietarios denunciados por las agresiones que fueron públicas, y ese camal clandestino ya debe tener a estas alturas, la clausura respectiva y con sus propietarios de vivienda, citados también ante las autoridades. De no suceder nada de esto, evidentemente estamos en una ciudad que no cuenta con autoridades.
OBRAS
En el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se han identificado 1,640 obras a nivel nacional que cuentan con presupuestos asignados para este año 2021, y que al 30 de setiembre la inversión es 0 porque no han iniciado la obra física. De esas 1,640 obras; 143 se encuentran en el departamento de Ancash y tienen un monto de inversión de S/. 668 millones. Las obras pertenecen al gobierno nacional y a los gobiernos regionales y son muchos los factores por los cuales no se ha empezado la obra física, pero el principal es por los trámites burocráticos como es la habilitación urbana y los saneamientos de los predios. El número de obras es altísimo y todo indica que el Ministerio de Economía y Finanzas hará lo posible para destrabar estos proyectos, que a dos meses de terminar el año calendario, no tienen luz verde. En la Comisión de Economía del Congreso esperan que dentro de las facultades legislativas se encuentren medidas planteadas para destrabar la ruta de los 1,640 proyectos; que en su mayoría no cuentan con licencia y autorizaciones para su viabilidad.
AQUIA
Aquí en estas páginas hemos publicado uno de los párrafos del acta que firmaron el último viernes, las autoridades del gobierno y las partes en disputa en las alturas de Aquia, donde el profesor Magno Ibarra dio a conocer una serie de pedidos que son las necesidades básicas de dicho pueblo. Saneamiento, seguridad, educación y salud son los pedidos que hizo el profesor y que se encuentra en el acta que fue difundida a nivel nacional. Si tenemos en cuenta que el municipio de Aquia no completa su presupuesto, a pesar de tener dinero para obras, simplemente corroboramos que esa falta de capacidad de gestión publica en los diferentes gobiernos locales del país, y sobre todo de quienes reciben canon, es la causa y la ausencia del estado en dichos lugares. Tiene razón el profesor Ibarra de tomar la palabra y pedir que se solucionen las necesidades de su pueblo, para que conozcan que esas carencias es por falta de capacidad en gestión pública; la causa del atraso de esos pueblos; y que tienen canon porque se encuentran aledaños a la mina. No hemos escuchado a ninguno de los congresistas hablar sobre el tema, ni siquiera mencionarlo, a pesar que alguno de ellos estuvo presente. Sólo hablan lo que les interesa.