El expresidente Alejandro Toledo y su esposa Elian Karp seguirán afrontando bajo mandato de prisión preventiva el proceso penal que se les sigue en nuestro país por la compra de costosas propiedades en el Perú a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.
Esto debido a que la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima declaró infundado el pedido que presentó la defensa legal del exmandatario y de su esposa para que se disponga el cese del mandato de prisión preventiva que se dictó contra ambos a raíz de este caso.
Los abogados de Alejandro Toledo y de Elian Karp presentaron una serie de elementos probatorios donde, a su juicio, ameritan que se disponga el cese del mandato de prisión preventiva que pesa sobre ellos por el caso Ecoteva.
No obstante, el tribunal superior desestimó este pedido al determinar en una resolución, que no se trata de nuevos elementos de convicción que permitan variar la situación jurídica del exmandatario y de su esposa por lo que debe mantenerse la medida que se dictó contra ambos en este proceso penal.
Proceso de extradición contra Alejandro Toledo
El pasado 21 de abril el Consejo de Ministros aprobó la solicitud de extradición a los Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa Elian Karp por el caso Ecoteva.
En junio del año 2019, el fiscal superior Rafael Vela solicitó que el exmandatario y su esposa sean condenados a 16 años y 8 meses de prisión a raíz de este caso.
Asimismo, el expresidente Alejandro Toledo se encuentra sometido a proceso de extradición en los Estados Unidos afín de que responda ante la justicia peruana por los cargos que se le imputan por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht.
Al respecto, el fiscal José Domingo Pérez Gómez pidió 20 años y 6 meses de prisión contra el exmandatario peruano en este caso.