CHIMBOTE
Han transcurrido ciento quince años desde que se firmó y promulgó la Ley N° 417 que creó el Distrito de Chimbote. Son 115° años que han transcurrido y la realidad indica que somos una ciudad, aún joven si tenemos en cuenta que las grandes ciudades peruanas tienen por encima de los cuatrocientos años desde la época colonial. Como ciudad moderna, podemos asegurar que a pesar de contar con un idóneo plano de sesenta manzanas, estamos muy lejos de lo que puede significar una ciudad moderna con todos sus servicios y que realmente se pueda decir que tengamos un futuro asegurado. Lamentablemente, las decisiones políticas no han sido las más acertadas y por esa razón, seguimos lejos de tener una ciudad para el futuro. Por ejemplo, aún no contamos con un sistema de alcantarillado que permitan salvar la bahía, que es la cloaca de la ciudad. Una ciudad de futuro tendría que usar un sistema de colectores que conserve el medio ambiente. Solo para mostrar un dato, y estamos refiriéndonos al PTAR, cuyo proceso de estudios sigue estancado y sin que ninguna autoridad pueda decirnos la verdad. Hemos sufrido en los últimos veinte años la presencia de autoridades con poca capacidad de gestión, al extremo que se desperdician oportunidades de utilizar esos fondos públicos que nos llegan de carambola como son los beneficios de la ley del Canon Minero. Es decir, tras cumplir 115° años no tenemos un sistema de saneamiento adecuado y tampoco contamos con ese proyecto como es Chinecas, para potenciar el agro, por la sencilla razón que sus tierras están invadidas a raíz de normas que los gobernantes de turno permitieron. Mientras no tengamos liderazgo político, nuestra ciudad seguirá de tumbo en tumbo, sin poder concretar los avances de la modernidad.
RECURSOS
Lo que necesita la Municipalidad Provincial del Santa es una persona que sepa gerenciar sus recursos, pues los indicadores económicos y financieros señalan que, en los últimos tres años, la gestión ha sido ineficiente. Los números no engañan y a propósito del lanzamiento realizado ayer de la obra emblemática de esta gestión, como es La Costanera, esperemos que los números cambien radicalmente, aunque tal como dimos a conocer en estas páginas, dicha obra tiene una serie de observaciones por parte de La Contraloría. Asimismo, en estas últimas horas se ha conocido la designación de un nuevo gerente municipal, se trata de Andrés Ruiz Gómez, quien fue gerente de rentas. Ruiz Gómez es hermano de la principal responsable de la Universidad César Vallejo en Chimbote y que fue candidata, hasta en dos oportunidades por el partido de César Acuña, al gobierno regional de Ancash, sin tener resultado. Nos referimos a Tania Ruiz Gómez. Esperamos que el “hermanísimo” tenga capacidad de gestión pública, y sobre todo temperamento y testosterona para afrontar el gobierno municipal.
CRONOGRAMA
Con el nuevo cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y con la resolución publicada en el diario El Peruano, todo esta listo para que seamos testigos del proceso electoral que tiene como principal objetivo las elecciones regionales y municipales 2022, que se llevarán a cabo el próximo 02 de octubre. Según el documento, esta oficializado que la fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos serán el 14 de junio, es decir tres meses y medio antes de las elecciones, y en ese lapso se realizará la depuración de las listas, la fecha límite para la renuncia y retiro de candidatos y las fechas para resolver las tachas y respectivas apelaciones. En otras palabras, en menos de noventa días, vamos a tener candidatos que no van a saber si finalmente estarán en el punto de partida el día 02 de octubre. Así como ha ocurrido en elecciones anteriores, donde se conocían que candidatos favoritos quedaban de lado en las vísperas de las elecciones. El Jurado no ha tenido manera para poder modificar los procesos eleccionarios.