Noticias Locales

AUDIENCIA DE AMPLIACION DE PLAZO EN CASO DE VALENTIN FERNANDEZ SE FRUSTRO

Tras haberse derivado la carpeta fiscal al Juez Eudosio Escalante Arroyo que atiende las investigaciones por lavado de activos y éste se encuentre actualmente de permiso; ayer fue suspendida la audiencia de prórroga de investigación preparatoria del caso de lavado de activos donde se investiga al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y sus familiares.

Mario Chú Morales, abogado del alcalde sureño, lamentó que una vez más se haya frustrado esta audiencia pues dijo que la dilación del mismo, lo único que promueve es la exposición mediática del burgomaestre y sus familiares, en un proceso de investigación que hasta ahora no ha encontrado ningún elemento de convicción que acredite su imputación.

Chú Morales, un tanto contrariado, dijo que ayer nuevamente el Fiscal Laureano Añanca Chumbe acudió sin toda la carpeta fiscal para sustentar su pedido de prórroga de investigación y la aprobación de nuevas diligencias para continuar con su investigación, dejando la impresión que su único afán es dilatar este proceso de investigación.

“Nos incomoda muchísimo que está investigación se dilate, porque el Fiscal no tiene argumentos para seguir investigando. Ahora intenta prorrogar el plazo de investigación, justificando que requiere de realizar un peritaje a los ingresos del alcalde Valentín Fernández en el periodo 2003- 2010, cuando dicha indagación ya fue realizada en la investigación archivada de enriquecimiento ilícito y donde justamente se determinó que no tenía desbalance patrimonial” anotó.

“Si el funcionario imputado no tuvo desbalance patrimonial y el peritaje de su gestión pública arrojó que no se apropió de recursos públicos, cómo puede el Fiscal sostener que sus familiares se han beneficiado con ese dinero y que han realizado actos de conversión que, según el fiscal, configurarían lavado de activos; es absurda su pretensión, sin embargo, no podemos terminar con esto, mientras no se realice la audiencia” remarcó.

Mario Chú Morales sostuvo que el Fiscal pretende inconstitucionalmente que a Valentín Fernández Bazán se le haga un peritaje dos veces por el mismo periodo de gestión pública, “ya se demostró que no tuvo desbalance patrimonial y ahora quiere que se le vuelva a auditar, donde estamos, ¿acaso eso no es un exceso que vulnera el debido proceso?”, se preguntó ayer.

La audiencia fue reprogramada para el lunes 22 de agosto, una vez que el Juez Eudosio Escalante Arroyo regrese de su periodo vacacional.