Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COMISIONES

El último viernes dos Comisiones del Congreso de la República, han aprobado dictámenes que tienen que ver con la ciudad, pero esos dictámenes han sido aprobados por mayorías, pues hay partes contrarias que se oponen al proyecto en debate. En la Comisión de Educación, se aprobó por ocho votos contra siete el proyecto del discutido congresista Darwin Espinoza, cuyo objetivo es darle una nueva oportunidad a las aproximadamente veinte universidades privadas que no fueron licenciadas. Como el tema es delicado porque está de por medio la Ley Universitaria y la Sunedu ha emitido un comunicado que señala que el proyecto no sólo tiene errores y omisiones, sino también ambigüedades, existe una corriente considerable en el Congreso que no está de acuerdo y que se puede verificar en la votación. El congresista Espinoza ha manifestado que el proyecto es para las universidades asociativas sin fines de lucro, porque existen otras de la misma línea con fines de lucro como el caso de Telesup. Lo cierto es que, al haberse aprobado el dictamen por mayoría, pero de manera ajustada, el debate en el pleno tendrá características de enfrentamiento.

ZONA FRANCA

Otro dictamen aprobado el día viernes ocurrió en la Comisión de Economía y está referido a declarar de interés público la creación de la Zona Franca de Chimbote. El dictamen fue sustentado por Silvia Montesa Facho de Acción Popular y en el debate hubo hasta tres posiciones contrarias que estaban en contra de estas leyes que declaran de necesidad pública determinados proyectos. Los congresistas solicitaban que las iniciativas estén acompañadas de los proyectos en sí, con documentos de planificación y no simples proyectos declarativos. Esperamos que en el pleno no tengan mayores problemas para aprobar esta iniciativa, pero en realidad tienen razón los congresistas cuando reclaman que estas necesidades declarativas deben estar acompañadas de los proyectos, porque en el fondo son un saludo a la bandera. Cuantas veces hemos escuchado leyes que dicen declarar de necesidad pública equis iniciativa y nunca se concretaron. La nota de información del congreso no puntualizó al autor de la iniciativa. Suponemos que se trata de alguno de los cinco eruditos congresistas de nuestro departamento.

FERIADOS

Como se acercan las festividades de este mes de diciembre, debemos recordar el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM, que fue promulgado el pasado mes de octubre donde el gobierno oficializó los feriados no laborables, los cuales son los siguientes: 24 y 27 de diciembre, además 31 del presente mes y 03 de enero del 2022. Ocurre que, según el calendario, 24 es día viernes y así para completar un fin de semana larguísimo, decretaron el día 27 como día no laborable también y la misma figura es para los últimos días del año, declarando así el lunes 03 del año 2022 como no laborable. Es decir, habrán dos semanas de cuatro días cada una de bauza completa.

ÁNCASH

La región Ancash se encuentra dentro del grupo que el Ministerio de Salud ha considerado como quienes tienen avance significativo en la vacunación. Hasta las cuatro de la tarde de ayer domingo se habían suministrado 1’751,031 dosis y han recibido dos dosis, 797,709 personas, y tres dosis 60,874. También es cierto que en los centros de vacunación no existe aglomeraciones, pues la atención es de 8 am a 8 pm y existe mucha gente que se resiste a ser vacunada. Ahora, con la decisión del gobierno de solicitar el carné de vacunación, habrá mas gente que irá a vacunarse o completar la segunda dosis, así como los adultos mayores asistir a recibir la tercera dosis. Mientras que exista personas que no se vacunan, las probabilidades de contagio tendrán porcentajes altos. Según la Diresa, entre el 22 de noviembre y el 04 de diciembre, es decir en trece días, el promedio de contagios superó las tres docenas, en la Región. Cifra alta que ha conllevado la presencia de una Comisión del Minsa en nuestra ciudad, pues la mayoría de los contagios se producen entre Chimbote y Nuevo Chimbote.