DICTÁMENES
Después del debate producido en la Comisión de Educación del Congreso donde se aprobaron dos dictámenes, y uno de ellos con autoría de un congresista chimbotano, han llegado desde todos los frentes una serie de críticas y que presagian lo que puede ocurrir en el debate dentro del pleno. Si bien es cierto que el autor del proyecto de la segunda oportunidad es el congresista Darwin Espinoza y que asegura que es para las universidades asociativas sin fines de lucro, lo cierto es que voces especializadas como ex ministros de educación y el jefe de la Sunedu, han coincidido en señalar que la segunda oportunidad la están otorgando en condiciones distintas a lo que sucedió anteriormente y otra coincidencia es el cargamontón existente contra la reforma universitaria, por eso el jefe de la Sunedu que presenció el debate en la Comisión de Educación hace énfasis que solo escuchó críticas y adjetivaciones por parte de los congresistas. El asunto será un fierro caliente cuando llegue el debate del pleno.
PEDRO FRANKE
Subsidios, asistencialismo, gasto desmedido pago de deuda social, así podemos resumir a la gestión de Pedro Francke en el Ministerio de Economía, sin contar aún con el pedido de facultades legislativas que entendemos el congreso no se las debe otorgar. Francke ha tenido el empacho de emitir decretos de urgencia para financiar este asistencialismo sin tener ningún respaldo económico. Esos decretos de urgencia han sido fustigados y criticados por el Consejo Fiscal que han puesto en alerta al congreso, pero lamentablemente hasta el momento el congreso no actúa. Instrumentos como estos que no tienen respaldo, pues son con cargo a recaudación futura, es la manera más fácil para perforar la economía. No les interesa nada y van a seguir en esa misma ruta en los siguientes meses porque no saben hacer otra cosa que dilapidar el dinero. Treinta años de haber hecho una economía fuerte y sólida, la están mandando al abismo. Si el sistema económico tuvo errores se debieron corregir, pero la economía nunca debió parar como hoy está paralizada la inversión privada; y si la inversión privada está paralizada entonces no habrá recaudación de impuestos. Eso no es todo, Francke pidió legislar de manera tributaria para aumentar los impuestos a los proyectos mineros y lo único que va a originar es que esos proyectos mineros no tengan luz verde. Para Francke primero es su ideología y por eso está el asistencialismo (regalar bonos) como su primer punto en la agenda. Un sistema cuerdo y coherente, no regala bonos, ni ofrece asistencialismo, sino ofrece trabajo que es producto de la inversión de los empresarios privados y eso es lo que no hace este gobierno.
REGANTES
Agricultores que integran la Comisión de Regantes de Cushipampa – Moro han tenido la feliz iniciativa de hacer trabajos de embalse en la laguna Mata Mata que se encuentran por encima de los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Cordillera Negra en la jurisdicción de Jimbe. La finalidad y objetivos de esos trabajos es para almacenar agua que sirva para la época de estiaje que normalmente es entre los meses de julio y noviembre. Los agricultores encabezados por Jesús Chávez Sandonas han realizado trabajos importantes y ahora, piden el apoyo de las autoridades, sobre todo a los alcaldes de su jurisdicción para poder realizar ese mismo trabajo en otras lagunas que se ubican en esas alturas. Los miles de hectáreas sembradas con frutales en la parte alta del Valle de Nepeña requieren agua, lamentablemente los alcaldes del distrito de Nepeña, Moro y Jimbe; no tienen interés en apoyar esas iniciativas. Pedro Carranza López, Ivo Rincón Ruiz y Lino Cerna Velásquez no les interesa la agricultura, por el contrario, solo están de acuerdo con sus actos políticos; sobre todo Rincón que ya hace propaganda para postular a la provincia del Santa. Según la versión que ha recogido nuestro diario, la Comisión de Regantes de Cushipampa – Moro seguirá trabajando hasta conseguir su objetivo, el cual es regar las hectáreas con frutales durante las épocas de estiaje.