Pidió Alcalde a Ministra y congresistas:
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco propuso ante la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea y congresistas que se promueva una ley que permita otorgar facultades a las comunas provinciales para realizar el saneamiento físico legal en patrimonios arqueológicos e históricos y así poder destinar recursos para ser puestos en valor.
El burgomaestre realizó el pedido durante la audiencia pública descentralizada denominada ‘Chankillo, Patrimonio Mundial y Origen de la Astronomía en las Américas’, la cual se desarrolló en el complejo deportivo municipal de la provincia de Casma.
“En la provincia del Santa tenemos el patrimonio Punkuri y Pañamarca y también la Huaca San Pedro, pero no podemos intervenir como se debe porque están a nombre de Cofopri, por eso necesitamos que se realice el saneamiento físico legal para poder invertir con recursos del canon, debido a que hay códigos de inversión que lo impiden. Hoy se propuso esto para que las municipalidades tengan facultades de intervención”, sostuvo el alcalde del Santa.
El burgomaestre saludó que se haya desarrollado esta actividad que fue organizada por las comisiones de Ciencia, Innovación y Tecnología y Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, la cual contó con la participación de los congresistas Lady Camones Soriano, Flavio Cruz Mamani, Edward Málaga y Alex Flores Ramírez; el director del proyecto Chakillo, Iván Ghezzi; además de autoridades locales.
“La lectura de hoy es que todos estamos juntos para impulsar el turismo y la cultura. Ambos están de la mano para potenciar el tema de identidad y Chankillo es un ejemplo para la región y todo el Perú”, sostuvo Briceño Franco.
Las autoridades presentes invitaron a la población a conocer y preservar Chankillo que recientemente fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.