Noticias Locales

ARCHIVAN QUERELLA DE FUNCIONARIO DE MUNICIPIO DE HUARMEY A PERIODISTA

El ejercicio periodístico crítico se impuso frente a la bravuconada de un funcionario público de la Municipalidad provincial de Huarmey que al no tolerar la fiscalización optó por recurrir a querellar al hombre de prensa Juan Almeyda Sung en su intento por silenciarlo, sin embargo, la Justicia hizo prevalecer el derecho a la crítica.

Amaro Goicochea Ibarra, juez del Juzgado Penal Liquidador de Huarmey, absolvió al periodista huarmeyano de la querella que por supuesto delito de difamación agravada le entabló Eduan Roncal Caro, exgerente de la comuna huarmeyana.

El ex funcionario querelló al hombre de prensa el año 2012 porque, según dijo en su escrito, sintió mancillado su honor al ser calificado de mentiroso, matón y cobarde a través del programa periodístico que tiene en radio Manantial. Sin embargo, las frases de Almeyda Sung fueron expresadas en el contexto de su función pública y por hechos reales.

En el curso del juicio el comunicador sustentó ante el juez Goicochea Ibarra que tildó de mentiroso a Roncal Caro al no cumplir con su promesa de poner orden en el municipio donde ocurrían irregularidades. También explicó que le dijo matón por rodearse de gente de dudosa reputación y de amenazar a los trabajadores. Y además le dijo cobarde al enviar a terceros a agredir a personas.

Todo esto fue probado por el periodista con documentos y testimonios de ciudadanos de Huarmey que le dieron la razón, pues dijeron que las críticas estaban referidas a la función que cumplía en la comuna.

 Al respecto, el juez en su sentencia absolutoria dijo que “las críticas formuladas no obedecían a un móvil egoísta y subalterno, sino a cautelar la buena marcha de la entidad municipal de que en un clima de orden y buen gobierno institucional brinde un eficiente servicio a la comunidad”.