Tratamiento de basura redujo impacto ambiental:
En cumplimiento de la normativa ambiental, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ejecuta el tratamiento de los residuos solidos arrojados en la Pampa La Carbonera, por ello se realiza periódicamente los trabajos de cobertura y compactación de los desechos.
Así lo informó la gerente de Gestión Ambiental, Anie López Yumanaque, quien dijo que se ha logrado contener los residuos en capas uniformes que ayudan a disminuir el volumen de los restos, ganar mayor espacio en la disposición final, además de brindar un correcto tratamiento químico para que disminuyan los olores e insectos en la zona.
“Aquí se hacen trabajos de cobertura una vez al mes pero los residuos diariamente son compactados con el apoyo de la maquinaria que trabaja de lunes a sábado. Nuestro distrito genera un promedio de 160 toneladas de residuos al día que gracias a estos trabajos se genera menos impacto en la zona habilitada como botadero”; indicó la gerente de Gestión Ambiental, Anie López Yumanaque.
“Gracias a la implementación de este sistema de tratamiento, similar a un relleno sanitario, se ha logrado disminuir el riesgo de incendios que antes era un peligro latente en el recinto; asimismo se cumplen todos los parámetros que requiere la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)” añadió.
Por su parte, el subgerente de Limpieza Pública, Einar Masa Ángeles explicó que los camiones recolectores descargan sus residuos solidos y la compactación de suelos les permite cumplir con la cobertura.
“Nosotros al finalizar añadimos el compuesto químico, el sylicalcio que nos favorece en la disminución de insectos, moscas y neutraliza los olores. De esta manera no contaminamos el medio ambiente, mantenemos segura a zona y cumplimos los estándares de calidad establecidos por entes fiscalizadoras. Otros municipios, regiones y demás acuden a visitarnos porque es un trabajo arduo y ejemplar”, explicó.