Empresa paramunicipal a punto de ser controlada por OTASS:
La pésima gestión de los funcionarios de turno y sus manejos deficientes son las causas que han conllevado a Seda Chimbote a tener un informe adverso por parte de SUNASS y que determinará ser absorbida por parte de los órganos de control técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Así lo manifestaron el médico Leandro Pérez Rodríguez y el abogado Denis Montoro Garcia, quienes en determinado momento fueron parte integrante de Seda Chimbote. Pérez Rodríguez fue presidente del directorio, en representación de la Municipalidad Provincial del Santa durante la gestión de Stuart Rodríguez; y Montoro Garcia fue gerente general designado por esa misma gestión municipal.
“Lamentablemente por los malos manejos que ha tenido la empresa paramunicipal Seda Chimbote no va a tener la representación de la ciudad, lo que ha ocurrido es que las gestiones no han sido eficientes y se ha demostrado que hay incapacidad por parte de los administradores y el organismo supervisor está recomendando su intervención”, manifestó Leandro Pérez Rodríguez.
Agregó que lamentablemente durante las gestiones de Guzman Aguirre, Luis Arroyo y Victoria Espinoza se han pagado favores políticos y por eso las administraciones han sido deficientes y es lamentable porque de aquí en adelante, la municipalidad ya no tendrá ninguna representación en dicha empresa, puntualizó.
Por su parte, el abogado Montoro Garcia manifestó que las personas que llegaron para dirigir esa empresa no han sabido gestionar, lo que ha ocurrido es producto de los malos manejos y de la enorme politización de la empresa.
Señaló además que muchísimos funcionarios de carrera dejaron la empresa porque los hostigaban y tuvieron que trabajar en otros lugares, aún siendo gente capaz, pero que lamentablemente los marginaban. Los que han gestionado la empresa han sido una tira de inútiles.
Dijo que, a pesar de haber tenido el apoyo permanente de la Municipalidad Provincial del Santa, en el objetivo de hacer obras de agua y desagüe, los funcionarios de Seda Chimbote no han podido manejar la empresa, no la han podido gestionar y ahora vemos los resultados, dijo finalmente.
INFORME SUNASS
Se recuerda que en el informe de SUNASS, la empresa Seda Chimbote ha incurrido en causales para su ingreso al régimen de apoyo transitorio en el aspecto de sostenibilidad en la gestión empresarial, porque no implementó las recomendaciones producto de los informes de las acciones de control y por el incumplimiento de las medidas correctivas.
En dicho informe, señala que La Contraloría General de la República recomendó dos auditorías financieras y siete auditorías de cumplimiento, y en el lapso de dos años no cumplió con ninguna.
Además, no cuenta con los estados financieros auditados. A través de La Contraloría General de la República se pagó S/. 28 mil 727 soles para contratar una sociedad auditora el 28 de noviembre del 2019.
Ocurre que, el 04 de marzo del 2021 la sociedad auditora Li Valencia solicitó información para empezar dicha auditoría, lamentablemente nunca recibió respuesta.