El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, convocó a las principales organizaciones de la sociedad civil a proponer temas sobre justicia de género que serán debatidos en el próximo X Pleno Jurisdiccional Supremo Penal, con el fin de mejorar la calidad de los fallos judiciales de esta materia.
Con ese objetivo, dijo, su despacho remitió comunicaciones a diversas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer como Demus, Flora Tristán, Manuela Ramos y otras, con el fin de que remitan sus propuestas que permitirán establecer criterios jurisprudenciales uniformes de obligatorio cumplimiento para los jueces.
El titular del Poder Judicial informó, asimismo, que solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto de 82 millones de soles para la implementación de más de 100 órganos jurisdiccionales a fin de atender casos de violencia contra la mujer y los miembros del grupo familiar.
Sin embargo, precisó, que se asignó a su sector solo 13 millones de soles con los cuales se ha puesto en funcionamiento 24 juzgados en el ámbito nacional.
“Vamos a insistir porque necesitamos un mayor presupuesto para hacer frente a un problema que es álgido, pues la carga procesal por violencia familiar representa más del 50 por ciento de la especialidad de Familia”, remarcó.
El doctor Ticona Postigo también mencionó las diversas iniciativas que está impulsando el Poder Judicial para atender los casos relacionados con violencia contra la mujer, entre ellas la creación de 24 juzgados de familia a nivel nacional, la Comisión de Justicia de Género de la Corte Suprema y el Plan Nacional de Capacitación de Jueces.
Igualmente, indicó que durante el IX Congreso Nacional de Jueces, a realizarse en Chiclayo del 18 al 20 de agosto, también se tratarán los temas de justicia de género y seguridad ciudadana.
La autoridad judicial declaró durante el acto de instalación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para erradicar la Violencia contra la Mujer, efectuada en la sede de la Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con la presencia de su titular Ana María Romero Lozada; la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, entre otras autoridades.