DERRAME
Si se tienen que tomar precauciones se van a tener que realizar. Desde diversos sectores se escuchan los pedidos e incluso, una facultad de la Universidad Nacional del Santa pide la intervención directa del gobierno y declarar en emergencia la zona del litoral de Ancash, porque evidentemente el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, avanza y si tenemos en cuenta las corrientes marinas, pueden llegar hasta nuestras costas. Si bien es cierto que hay una distancia considerable y hasta el momento no se ha hecho absolutamente nada por impedir ese avance, lógicamente existen preocupaciones. La única manera de impedir el avance de la marea negra es utilizando tecnología y si ya hemos cumplido una semana de los hechos y no se ha tomado ninguna acción, es realmente preocupante porque el combustible hace rato que debe estar en el fondo marino y definitivamente es perjudicial. Hay tecnología de diferente tipo que utilizan los sectores involucrados en la industria petrolera y lo primero que se debe tender son los cercos para impedir que la marea avance y eso hasta el momento no se ha realizado. Asimismo, hay aparatos que succionan el petróleo de diverso tamaño y que los utilizan de acuerdo a la cantidad del mismo existente en el mar. Hemos leído y escuchado que vendrán expertos de las Naciones Unidas, pero será para evaluar y mientras estos expertos llegar, el tiempo avanza, no se detiene al igual que esa marea negra. Lamentablemente la empresa involucrada en esos hechos y donde también tiene que ver el navío que esta inmovilizado a poca distancia del lugar de los hechos, no tienen intervención salvo la de la empresa que ha colocado hombres y maquinarias para limpiar las playas, sin embargo, no hay de por medio tecnología para impedir que la contaminación se propague en el mar. Mientras más tiempo se demore la lucha para combatir la marea negra, será mucho más difícil limpiar ese mar. El tiempo será larguísimo para hacerlo y estamos hablando de más de una década.
EXPEDIENTES
Las quejas por diferentes medios sobre la lentitud del avance delos expedientes en los juzgados locales no es ninguna novedad. Las quejas son enormes, en número, aquí hemos tratado muchas veces casos muy singulares. Aquí tenemos otro cuyo expediente 00445-2019-0-2501-JP-CI-04 está paralizado desde el 31 de mayo del 2021. El expediente en mención se encuentra en el 3er. Juzgado Civil donde la titular es Kelly Cabanillas Oliva y la especialista Elizabeth López Lujan. El juzgado emitió una resolución el 31 de mayo del 2021 y desde esa fecha, el caso, duerme el sueño de los justos. Quizás Cabanillas Oliva tiene muchísimo trabajo, pero López Lujan conoce y sabe del expediente, quizás lo olvidó en algún corner de dicho juzgado. Señor presidente de la Corte del Santa usted que es tan mediático y fotogénico por favor que sus jueces sean más aplicados y cumplan con diligenciar sus expedientes.
INSPECTORÍA
El jefe de la inspectoría policial de nuestra ciudad ha anunciado las medidas disciplinarias que han adoptado contra el grupo de once efectivos involucrados en las investigaciones de la venta de combustible y cuyo grupo han denominado “La Nueva Sangre”. Son once efectivos policiales, entre ellos tres oficiales y ocho sub oficiales que se encuentran suspendidos de sus cargos hasta que se concluyan los procesos en el poder judicial y se determine sus destinos. Lamentablemente muchos efectivos policiales han formado parte de noticias que informaban sobre actos delictivos a lo largo de todo el 2021 y ahora sobre los involucrados en la Nueva Sangre, esperamos que, si son hallados responsables, reciban los castigos que les corresponde y con seguridad ya no seguirán en la entidad tutelar.
GASCO
La Autoridad Judicial respectiva ha ordenado anular el proceso que se le siguió al ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, quien había sido sentenciado a cuatro años, pero que ahora tendrá otro juicio. En el juicio anulado, él sufrió carcelería por cuatro años y la sentencia fue por tres. Con el nuevo proceso, todo vuelve a fojas cero y de acuerdo a los hechos que han sucedido, todo indica que no habrá responsabilidades. Él está optimista, según las informaciones periodísticas que se han publicado, aunque en el Ministerio Público no tienen la misma opinión.