Noticias Locales

FISCAL AÑANCA CORREGIRÁ DEFECTOS EN DENUNCIA CONTRA WALDO RÍOS Y DONANTES

Admitió su error. El Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe se desistió de su recurso de apelación y aceptó subsanar la investigación por lavado de activos que realiza en contra del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, nueve de sus donantes y dos empresarios, fijando el delito fuente, tal como se lo había ordenado el Juez de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo.

A pesar que no fue muy claro ayer con los periodistas en sus respuestas, Añanca Chumbe terminó admitiendo que se ha desistido del recurso de apelación que interpuso ante la decisión del Juez de cuestionar la investigación paralela de lavado de activos y cohecho, que venía realizando, por lo cual en el plazo de cinco días, procederá a subsanar este error.

Laureano Añanca Chumbe dijo ayer que en los tres días que tenía de plazo para fundamentar su recurso de apelación, había reexaminado el caso y llegó a la conclusión de corregir el error (refiriéndose al defecto del principio de imputación necesaria que le señaló el Juez), razón por la cual, iba a señalar el delito fuente de lavado de activos para proseguir con la investigación.

En ese sentido, añadió que una vez que ingrese el escrito subsanando su error y puntualizando el delito fuente de lavado de activos como se lo indicaron, el Juez Eudosio Escalante Arroyo estará en condiciones de poder convocar a nueva audiencia para discutir el pedido de requerimiento de prórroga de investigación por ocho meses.

“En los próximos días el Juez debe volver a convocar a audiencia para discutir la prórroga de investigación” manifestó Laureano Añanca Chumbe admitiendo que ello podrá ocurrir en la medida que se ha desistido del recurso de apelación que formuló en un primer momento, pues de haber continuado con la absurda apelación, hubiese tenido que esperar a que la Sala de Apelaciones se pronuncie, para recién volver a pedir prórroga de plazo.

El Juez Eudosio Escalante Arroyo le había advertido al Fiscal Laureano Añanca en anterior audiencia, que los delitos de lavado de activos y cohecho no pueden investigarse en paralelo, pues el primero requiere de la identificación de un delito fuente, que no se había establecido previamente; con lo cual su pretensión iba camino a declararse nula.

Pese a negarse a acatar esta recomendación en un primer momento, finalmente Laureano Añanca se desistió de su apelación y subsanará su carpeta fiscal, identificando el delito fuente de lavado de activos, con lo cual podrá recién pedir nueva fecha para discutir el pedido de prórroga de plazo de investigación por 8 meses.

19 agosto añanca

Fiscal Laureano Añanca se desistió de apelación.