En defensa propia. El Juez del Cuarto Juzgado de Investigación preparatoria, Jorge Chávez Cotrina, declaró infundado el requerimiento de prision preventiva que había solicitado el Ministerio Público en contra del vigilante particular Benoni Medina García, quien por defender a su hermana y evitar ser herido, causó la muerte de su cuñado, con el propio verduguillo, que éste último portaba y con el que empezó a atacarlo.
Para el magistrado, la muerte fue consecuencia de una gresca, iniciada por el occiso, quien ingresó en forma clandestina y violenta al inmueble y empezó a gritar y pegarle a su conviviente Abigail Medina García, razón por la cual su hermano Benoni Medina García, salió en su defensa y en una gresca, donde evitó ser atacado con un verduguillo, terminó lesionando al agresor causándole la muerte.
Además, el Juez Jorge Chávez Cotrina tomó en cuenta para desestimar el pedido de prisión preventiva por 9 meses, el arraigo laboral del imputado, su colaboración en el esclarecimiento de los hechos, desde el momento que aceptó su responsabilidad producto de la gresca y el hecho de ser un agente primario, sin ningún tipo de antecedentes.
Igualmente, se puso en consideración que el occiso Brayan Segundo Cárdenas Faijó, era una persona violenta, con antecedentes y denuncias de robo agravado, violencia y que llegó a la vivienda de su conviviente con un verduguillo solo para agredirla, siendo protegido por el investigado con quien sede terminó liandose a golpes.
El Juez además dispuso no aceptar la tramitación de proceso inmediato en esta causa y ordenó que se investigue como un proceso común, instándole a la representante del Ministerio Público a que cumpla con realizar una serie de diligencias como pruebas toxicológicas para establecer si el occiso, al momento de ingresar a la vivienda, estaba bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena.
Tras declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva y disponer que Benoni Medina García sea investigado en libertad, ordenó que pague una caución de 500 soles y que cuente con comparecencia con restricciones, debiendo firmar cada 30 días el libro de registros de la Corte y no ausentarse de la ciudad, sin permiso judicial.
La Fiscal Roxana Lachira Sandoval se mostró conforme con la decisión, pero la defensa técnica de los familiares del occiso, formularon recurso de apelación, debiendo fundamentarla en los siguientes días.
Antes de ser puesto en libertad, Bonani Medina García acompañado de su abogado Mauro Quesada Ramírez, fue abrazado por su hermana, madre y otros familiares y dijo que tuvo que defenderse porque el occiso lo atacó con un verduguillo, “todo pasó muy rápido, él estaba agresivo, estaba drogado, por defender a mi hermana sucedió todo este problema. No soy un delincuente, no fue mi intención, fue un accidente”, señaló.