Le pidieron que interceda ante gobierno central:
Hasta el momento ninguna autoridad política provincial y del gobierno regional de Áncash toma con seriedad las advertencias de las amenazas de desbordes del río Santa en Vinzos y sectores aledaños a pesar de los pedidos públicos de dirigentes de la Junta de Usuarios Irchim.
Es así que se sienten abandonado por las autoridades, aunque lograron la atención del congresista Darwin Espinoza Vargas que se encuentra cumpliendo su semana de representación en Chimbote y a quien expusieron la problemática llegando a los puntos críticos del río Santa.
El parlamentario recorrió con pobladores y dirigentes de la mencionada Junta de Usuarios dos de los puntos críticos de la ribera del río Santa que está cerca de centro poblado de Vinzos. Llegó hasta los puntos de San Grabiel donde atendió a los pobladores quienes adviertieron que la zona sigue siendo vulnerable de desbordes por falta de enrrocado
El recorrido la hizo junto al Presidente de la Junta Irchim, Linder Mauricio Diestra, y los dirigentes Romel Paz, Jesús Moreno y la parte técnica de la junta y agricultores de la Comisión de Usuarios de Vinzos. Descubrieron que existen otros puntos críticos que necesitan la construcción de defensas diques, espigones y enrocado en las zonas ribereñas de San Nazario, San Isidro l y ll, Cerro Blanco l y ll.
Esta visita de campo fue organizada por el Teniente Gobernador de Vinzos, Fausto Daga Moreno quien manifestó que “se necesita un programa anual, un programa mayor, que no solo contemple la construcción de defensas ribereñas sino también impulse el desarrollo de la agricultura aquí en Vinzos”.
Después de haberse cumplido el recorrido y observado los puntos peligrosos de desbordes del río Santa, el congresista Espinoza Vargas indicó que el día lunes comunicará lo constatado al gobierno regional y al MIDAGRI “para que tomen cartas en el asunto”, declaró.
Finalmente, el dirigente Romel Paz Ninaquispe, precisó que desde el año 2010 los anteriores gobernadores regionales de Áncash no desarrollaron trabajos de defensa ribereña. Frente a la amenaza actual sostuvo que los mismos agricultores asumieron el pago del contrato de volquetadas de piedras para levantar un dique artesanal en su desesperación por defenderse de los desbordes.