Nacionales

TECHO PROPIO LANZA PRIMERA CONVOCATORIA PARA OTORGAR 18,937 BONOS HABITACIONALES

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso hoy que el programa Techo Propio otorgue 18,937 bonos familiares habitacionales (BFH) en todo el país, bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

Mediante Resolución Ministerial 039-2022-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se oficializó la primera convocatoria de Techo Propio en el 2022, para entregar bonos familiares habitacionales de 27,600 soles.

La norma precisa que con esta convocatoria se otorgarán hasta 18,534 bonos habitacionales en la modalidad Construcción en Sitio Propio, para atender a los grupos familiares elegibles excedentes de la Segunda Convocatoria a escala nacional del programa Techo Propio para el 2021 (aprobada por la Resolución Ministerial 328-2021-Vivienda). Es decir, se trata de familias que ya habían cumplido con los requisitos tanto en el 2020 como 2021 para acceder a este bono.

Ellas mantendrán su condición de grupos familiares elegibles hasta el 17 de junio de este año. Hasta esa fecha se recibirán las solicitudes de asignación y desembolso de estos 18,534 bonos, por parte de las entidades técnicas, que son las encargadas de construir las viviendas.

La norma también señala que se otorgará hasta 403 bonos habitacionales para la atención de los grupos familiares que han obtenido nuevamente su condición de elegibles luego que el Fondo Mivivienda recuperara los BFH que fueron desembolsados y que no cumplieron con el fin para el cual fueron otorgados, a través de la ejecución de garantías y honramiento de cartas fianza a partir del 2020.

La relación de las familias beneficiarias de los 403 BFH será pública en la página web del Fondo Mivivienda (www.mivivienda.com.pe) al día siguiente de la publicación de la presente resolución.

Cabe indicar que el Bono Familiar Habitacional es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita y no se devuelve.

La modalidad Construcción en Sitio Propio está dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda.

La ejecución de las obras de construcción está a cargo de una Entidad Técnica (ET) autorizada por el Fondo Mivivienda.

Esta convocatoria del programa Techo Propio es para los grupos familiares que cumplan los requisitos para acceder a este beneficio, así como para las entidades técnicas con registro vigente. (Andina)