Un total de 459 583 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en el primer mes del 2022, un aumento de 14 % respecto a las portaciones móviles del mismo mes del año pasado, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
No obstante, el resultado fue un 10.6 % menor comparado con diciembre de 2021, mes en el que se obtuvo la segunda cifra más alta de portaciones móviles de ese año, tras la intensa campaña navideña en la que se concretó el cambio de operador en 514 051 líneas móviles.
“La aplicación de la portabilidad numérica ha contribuido al fomento de un mercado móvil más dinámico y competitivo, en el que los usuarios pueden mantener su número telefónico y decidir si cambiar o no de operadora según sus necesidades”, destacó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
Las portaciones en el segmento pospago sumaron 302 485 líneas móviles, un retroceso de 11,7 % respecto a diciembre. A pesar de ello, representaron el 65,8% del total de portaciones del mes. A la par, se concretaron 127 098 portaciones móviles en el segmento prepago, una caída de 8,3 % comparado con el mes previo. Con ello, el 34,2 % del total de líneas móviles que cambiaron de empresa operadora fueron de ese segmento.
Claro y Entel obtienen un balance positivo con más líneas móviles ganadas que perdidas
Las empresas operadoras Claro y Entel fueron las únicas en iniciar el año con un resultado neto (la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivo ante la intensa competencia para atraer líneas móviles de otras operadoras, con 25 468 y 10 249 líneas móviles portadas, respectivamente.
En cambio, las empresas operadoras Movistar y Bitel registraron un resultado neto negativo de 9526 y 25 291 líneas netas perdidas, cada una. Mientras, las operadoras móviles virtuales (OMV) Guinea Mobile y Flash también obtuvieron un resultado neto negativo de 152 y 748 líneas móviles, respectivamente.