El martes 20 de setiembre será la audiencia de la lectura de sentencia del sonado caso “Desratización y Fumigación en la Sub Región El Pacífico”, según definieron la tarde de ayer, los magistrados de la Sala Penal Liquidadora, quienes fijaron el cronograma final de audiencias que se completarán los días lunes 5 y martes 13 de setiembre, siempre desde las 8.30 de la mañana.
Los magistrados Mardelí Carrasco Rosas (ponente), Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte Sánchez, dijeron al culminar la audiencia de ayer, que el próximo lunes 5 de setiembre se culminará con el interrogatorio a los testigos ofrecidos por los investigados y a los miembros de la Contraloría General de la República que elaboraron el informe que descubrió una serie de irregularidades en la adjudicación y ejecución de estos servicios.
Además, establecieron que el martes 13 de setiembre se realizará la audiencia de alegatos finales y el martes 20 será la última audiencia de lectura de sentencia, “de esta forma todos están debidamente notificados” dijeron ayer al culminar una audiencia más donde se escuchó las declaraciones de cinco nuevos testigos.
En efecto, ayer martes 23, la exdirectora del Hospital La Caleta, Juana Bazán Arroyo fue interrogada y dijo que las gestiones que se realizaron ante la Sub Región El Pacífico con motivos del dengue, era conseguir el financiamiento para realizar diversas campañas de prevención, pero en ningún caso para que la propia Sub Región ejecute los trabajos.
Además, el funcionario de la Sub Región, Zelmar Chávez Quispe, quien no supo cómo explicar porque firmó cuatro cheques del pago de la última valorización en favor del Consorcio Químico Ambiental, si es que las respectivas órdenes de servicio, no tenían las firmas del administrador, ni del tesorero. Esta situación, podría traerle problemas en el futuro.
También fue interrogado, el CPC Edgar Mezarina, quien reconoció haber sido contador de Wilmer León Portalatino y como tal, se encargó de manejar los gastos contables tanto de la empresa Consorcio Químico Ambiental así como de la empresa supervisora BENTEL. ¿Pero como usted pudo ser contador de la empresa que ejecutaba la obra y de la que supuestamente la supervisaba? le preguntaron los magistrados y respondió: “Yo lo único que sabía era que ambas eran de Wilmer León Portalatino y él me contrató” anotó.
Finalmente declararon como testigos Mercedes Lozano como responsable del área de zoonosis del Hospital La Caleta, quien dijo que no había alarma de presencia de ratas y que la última vez que ello sucedió fue hace 15 años en el distrito de Santa, así como el empresario Víctor Cruzado, dueño de una de las empresas consorcidadas “Kanval Ingeniería” quien señaló que desconocía los alcances de este servicio porque todo lo manejó su socio Santiago Reyes Asenjo.
BINCI LÓPEZ NO DECLARÓ
La mayor expectativa de la audiencia de ayer, era el interrogatorio como testigo impropio de Binci López Sánchez (ya fue condenado por este caso a 12 años de prisión), quien se negó a responder a las preguntas porque dijo que no contaba con abogado. Pese a la insistencia de los magistrados, quienes le explicaron que solo era testigo y ya no tenía la condición de imputado, se negó a hacerlo. Estuvo comunicado vía teleconferencia desde el Penal Castro Castro.
Trabajador de Sub región, Zelmar Chávez declara ayer y entra en contradicciones.