Noticias Locales

CON OSCURA MANIOBRA SE COBRARON ÚLTIMOS CHEQUES DE DESRATIZACIÓN

El cobro ilegal de 1 millón 600 mil soles por la última valorización en favor de Consorcio Químico Ambiental y que fue cobrado mediante una oscura jugada financiera, por una persona que ya no tenía la representación legal de dicha empresa, se gestó mediante diversas irregularidades cometidas tanto en la Sub Región El Pacífico como en el propio Banco de la Nación en nuestra ciudad.

Esta es la conclusión contundente que se ha obtenido ayer, luego de ser interrogado en el juicio oral por la “Desratización y Fumigación de la Sub Región El Pacífico”, el jefe de operaciones de dicha entidad financiera, Manuel Erasmo Vallejos Gambini, quien confirmó que el trámite seguido para cobrar dichos montos, los últimos que se pagaron, fueron al margen de los procedimientos de ley.

Manuel Vallejos Gambini explicó en principio que si los cuatro cheques fueron llenados en la Sub Región El Pacífico a nombre del Banco de la Nación, no debieron ser cobrados por un tercero particular, a no ser que haya existido de por medio una carta expresa de la misma entidad, autorizando una transferencia interbancaria, que no fue el caso, pues este último documento jamás existió.

Estos cuatro cheques, que suman 1 millón 600 mil soles aproximadamente, fueron depositados en la cuenta particular de Wilmer León Portalatino, quien además, en ese tiempo ya no era representante de Consorcio Químico Ambiental y por ende no tenía ninguna representación para recibir dichos fondos.

Y es que allí nace la triquiñuela armada en la Sub región El Pacífico, pues sus coimputados Santiago Reyes Asenjo y Wilmer Alcántara Huertas, le habían quitado el poder para que los represente, sin embargo, tampoco pudieron cobrar ese dinero, pues se sacó el mismo con cheques a nombre del Banco de la Nación y fue en esta entidad donde se hizo una jugada oscura para que se Depósite en la cuenta particular de otro banco, de Wilmer León Portalatino.

El funcionario Manuel Vallejo Gambini reconoció que el trámite dado a esos cuatro cheques fue irregular e identificó a la cajera Teresa Gonzales (quien será llamada a declarar) como la persona, que según su código, habría ejecutado los cuatro pagos, vía transferencia interbancaria en favor de Wilmer León Portalatino.

La Sala Penal ha requerido que se remitan los cuatro expedientillos de los cheques en mención y el detalle de quien hizo los trámites de pagos.

24 agosto desratizacion1

Manuel Vallejos Gambini, funcionario del Banco de la Nación, declara ayer.