INVASOR
A propósito de la información que da cuenta que la Corte Suprema de Justicia de nuestro país ha declarado improcedente el recurso de casación(10-2020) que formuló Fray David Castro Rodríguez contra una resolución de segunda instancia de la Corte Superior de Justicia del Santa del año 2019. Es importante dar precisiones pues este es un caso ocurrido en la urbanización Bellamar y forma parte de los varios cientos de casos que se han producido de manera similar en las últimas dos décadas y que fue producto de ese botín en el que se convirtió la Caja de Beneficios del Pescador. El caso explotó cuando una investigación policial hizo caer a todos los que formaban parte de la banda que vendía los terrenos y que fue la que provocó el caos en dicha zona. Muchos están en el penal cumpliendo las penas respectivas, pero lo que nos ha llamado la atención del caso que comentamos, es que este sujeto llamado Fray David Castro Rodríguez haya declarado en el juicio que hicieron los hijos de Augusto Villanueva Loyola para recuperar el terreno que él invadió, “Compré el terreno al capo de la caja”. Es decir, con desparpajo de un sinvergüenza declara ante el juez que el terreno era de él porque le pagó al “capo de la caja”. Lógicamente no presentó documento o alguna prueba y por ello ha perdido el caso en tres instancias cuando debió terminar en la segunda. Han pasado once años desde que se inició el proceso y recién ahora la Corte Suprema se ha pronunciado rechazando la casación. Lo único que queda ahora es que el Juzgado de Primera Instancia ordene las respectivas inscripciones en Registros Públicos y lógicamente el desalojo del sujeto que hoy tiene posesión del terreno. Lamentablemente, las administraciones delincuenciales que tuvo la Caja de Beneficios del Pescador fueron las que originaron esa venta leonina de terrenos que perjudicó a muchísimas familias. Esperemos que pronto termine la pesadilla de muchos de ellos, que así como la familia Villanueva esta sufriendo, pues sus propiedades están en poder de otras personas. La justicia tarda pero llega.
SUNEDU
La Sunedu ha emitido una información sobre sanciones a la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote por hechos que se produjeron en el año 2017, cuando era rector Julio Domínguez Granda. Según la Sunedu, son cifras que sobrepasan el medio millón de soles los que han estado en disponibilidad de esa persona discutida y causante de todos los graves problemas que tiene actualmente la universidad, como es el ex rector. La ULADECH emitió un comunicado señalando que impugnará la decisión del Consejo Directivo de la Sunedu, pues los hechos se produjeron en la gestión anterior y ejecutarán las acciones legales correspondientes sobre estos casos. En el último párrafo del comunicado, puntualiza que la actual gestión está colaborando activamente con la justica para sancionar todo acto de corrupción que se han realizado en años anteriores. Es la primera vez que hay un pronunciamiento de esta naturaleza y en el que confirman, la universidad, que existen procesos en contra de la gestión anterior pues, las versiones sobre los manejos poco transparentes del rector anterior son muchísimas.
OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los requisitos para que culmine la pandemia del covid-19 es llegar al 70% de la población mundial vacunada. Calcula la OMS que esto podría ocurrir entre los meses de junio y julio de este año y que sólo de esa manera se podría hablar que esa fase aguda de la pandemia podría llegar a su fin. Lo que ocurre es que en el continente africano solamente está vacunada el 11% de la población y la OMS está utilizando el mecanismo Covax para que pueda cubrir ese déficit. Como todos sabemos, Covax es un sistema que utiliza la OMS donde los países desarrollados entregan lotes de vacuna que no han utilizado y de esta manera se reparte entre los países con necesidades. Primero fueron países de Latinoamérica y Asia los que recibieron ayuda por parte del mecanismo Covax y ahora están trabajando intensamente en África. El director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom se encuentra precisamente en Ciudad del Cabo; África, lugar donde aparecen las variantes del covid-19 y desde ahí implementan los sistemas para distribuir vacunas a todos los países que lo necesitan en dicho continente. Por los porcentajes de vacunados difícilmente se llegarán al 70% a mitad de año como quiere la OMS.