Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

GOBERNADOR

No está demás hacerlo, es decir invocar a la unidad para solicitar deponer actitudes. Eso fue lo que en realidad hizo el gobernador regional de Ancash, Henry Borja cuando apareció en los medios de comunicación el último viernes al terminar la reunión con los representantes de Essalud y se refirió al caso Chinecas.  El gobernador invocó para que los agricultores depongan su actitud de acuerdo a los hechos ocurridos la semana anterior cuando se retiraron de la mesa técnica que se había convocado en Tangay. El gobernador señala que el gobierno central ha aprobado una ley sin presupuesto y que existe un informe técnico sobre aquella Bocatoma única donde señala que el proyecto es inviable por su elevado costo. El asunto es que si esto continua, es decir, el rechazo a la inversión de los dos proyectos que existen, el tiempo se va a dilatar y al final nos vamos a quedar sin nada. Palabras del Gobernador. Es decir, nos podemos quedar sin soga y sin cabra. Este no es un tema de hoy, este es un tema que se arrastra desde hace mucho tiempo atrás y cuya responsabilidad absoluta no solamente recae en la forma ciega de análisis de los agricultores, reunidos en la Junta de Regantes, sino también en la falta de capacidad y de liderazgo que existe actualmente en nuestra sociedad política. Si se pierde esta oportunidad, debemos sumar una década más a las dos que han pasado y eso sería lamentable porque el proyecto Chinecas necesita esa inversión que tiene como finalidad aumentar los volúmenes de agua, pues los canales con más de veinticinco años de usos en muchos lugares se encuentran hasta colmatados. Nos vamos a preparar para ser testigos de otro desaire más que va a sufrir el proyecto Chinecas, aunque la esperanza es lo último que se pierde, todos esperamos que la próxima convocatoria que realice el gobierno regional tenga respuestas positivas.

ASALTO

El último viernes en horas de la noche, el fiscal provincial de Huaylas Rafael Lomparte, que regresaba a nuestra ciudad fue asaltado en el kilómetro 5 de la carretera Casma – Huaraz, cerca o en las inmediaciones del cruce de Buenavista y lamentablemente los delincuentes usaron sus armas para que él se detenga. Quizás fue como en las películas porque el fiscal trató de evadir el asalto y por eso los delincuentes dispararon a las llantas. Todo lo ocurrido debe ser investigado y lógicamente el fiscal necesita protección para cuando retorne y empiece a realizar sus actividades como comúnmente lo hace. Si bien es cierto que existen versiones policiales, extra oficiosas sobre los hechos, lo más saludable será esperar la versión oficial y de aquí en adelante, muchos fiscales que trabajan en la zona Sierra y residen en Chimbote deben tener seguridad a su retorno.

SALUDPOL

Una serie de quejas han llegado a nuestra redacción sobre SALUDPOL, que es el programa de seguro social que tiene la Policía Nacional, cuyos efectivos y pensionistas deben atenderse en los diferentes policlínicos de la Sanidad Policial que hay en las diferentes ciudades del país. El asunto es que las demandas son terribles porque la crisis afecta a nivel nacional a la Sanidad Policial, que según la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar hay 140 mil integrantes en actividad de la PNP y 500 mil familiares de derecho habientes en todo el país que no pueden atenderse. La pandemia agudizó el panorama y la atención no existe. Según esta asociación, la mayoría de pensionistas de la PNP recorre policlínicos en busca de ayuda para sus dolencias, no encuentran atención ni medicina, no funcionan las centrales telefónicas, ni tampoco las ambulancias. En el comunicado de esta asociación invocan la intervención del ejecutivo para solucionar estos problemas. Como es de conocimiento público, en nuestra ciudad existe un policlínico de la sanidad policial, que siufre de los mismo.

TOLEDO

La Cancillería ha anunciado que se ha tomado un acuerdo entre Perú y Estados Unidos para repatriar el dinero confiscado al ex Presidente Alejandro Toledo. Se trata de $ 686,505.14 dólares, que entrará en vigencia a penas firmen las autoridades estadounidenses. Se recuerda que Alejandro Toledo puede ser extraditado, pues así lo decidió la justicia norteamericana en septiembre pasado. En los actuales momentos se encuentra en trámite esta parte final de la extradición. Toledo está involucrado en delitos de lavado de activos por presuntamente haber recibido una coima de $ 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla en la licitación de la carretera interoceánica. Toledo afronta otro proceso de extradición por el caso “Ecoteva”, donde está involucrada su esposa Eliane Karp.