MORO
El distrito de Moro ha celebrado el último fin de semana su aniversario de creación 201 y el alcalde de dicha comuna local tiró la casa por la ventana, celebró a lo grande y agasajó a todos sus invitados y lógicamente con su plato bandera, los famosos cuyes. El asunto es que el alcalde de Moro, Ivo Rincón, según sus allegados será candidato a la Municipalidad Provincial del Santa. Cualquier mortal de nuestra provincia tiene todo el derecho de participar como candidato, por lo tanto Rincón lo tiene. El asunto es que tenga capacidad y conozca de gestión pública. Estuvo muy solícito en el agasajo a sus invitados y departió con cada una de las mesas instaladas en la feria gastronómica que se instaló en la Plaza de Armas de dicho distrito. Lo que ocurre es que en el año 2021, dejó de ejecutar el 30% de su presupuesto para obras. Es decir, dejó pasar S/. 6 millones de soles, pues según el Portal Transparencia Económica del MEF, el PIM fue de S/. 22’651,502 soles y gastó S/. 16’061,309 soles. Si tenemos en cuenta que el porcentaje de ejecución pública en el año 2021 fue 70.90% y existen otros gobiernos en la provincia que ni siquiera llegaron al 30%, lógicamente que Ivo es un rey al costado de las otras autoridades locales y tenemos que otorgarle el crédito de haber llegado a dicha cifra, pero al analizar las obras que ha ejecutado y que están casi terminadas, las de mayor presupuesto son el Mejoramiento de Sistema de agua potable y alcantarillado de los centros poblados Virahuanca y Captuy Alto, así como el mejoramiento de los caminos vecinales de Pocoz – Tambor y Moro – Anta y la rehabilitación de los colegios Nº 88312, Nº 514 y Nº 88082; y el mejoramiento de los canales Macash Tramo 1 y Vinchamarca Tramo 2, que entre ellas llegan a un gasto aproximado de S/. 15 millones de soles. No hay obras de impacto. Y como hay certificados un millón más, el porcentaje no pasará mas allá del 75%. Rincón hizo su trabajo, pero no fue completo y debemos tener en cuenta que anteriormente también tuvo gestiones y por ende a estas alturas, debe completar su ejecución al 100% y no lo ha hecho. Él cuenta con un entorno que ya lo hace ganador, pero antes deberá confirmar su candidatura en el vientre de alquiler por el cual postula. Buena suerte.
OBRAS
El gerente del gobierno regional Víctor Sichez verificó el estado de las obras que realiza el Gobierno Regional en nuestra ciudad y manifestó que las obras del cerro de La Juventud se inaugurarían a fines de mes y también, harán un seguimiento de gabinete para aquellos proyectos donde se elaboran los expedientes técnicos. Aquí esperamos que en algún momento proporcione las informaciones sobre el expediente técnico del hospital La Caleta, que si bien es cierto han solicitado al gobierno central que sea el financista, pues ellos ya prácticamente tienen terminado el expediente técnico. Esa espera de la respuesta del gobierno central quizás conlleve un par de meses lo que al final redundaría en el inicio de la ejecución del proyecto, pero a esta gestión le convendría, pues ese presupuesto que tendrían para el hospital La Caleta sería usado para otras obras, que hay muchas y lógicamente necesitan la oportunidad de ser incluidas dentro del presupuesto anual. Aquí lo único que esperamos es que se informe permanentemente de estas acciones que se están tomando, en especial sobre esos pedidos que han realizado al gobierno central para su financiamiento. Todo será cuestión de esperar respuestas.
EXPORTACIONES
Un alto funcionario del Banco Central de Reserva manifestó que las exportaciones peruanas en el 2021 habrían totalizado $. 63.106 millones de dólares, que significa una cifra récord nunca antes alcanzada y que representa el 28.1% del PBI. Es cifra récord desde 1950 en adelante, año desde el cual se tiene la medición. Una de las razones para llegar a esa cifra es el precio de los metales, que desde el 2021 se han elevado y por lo tanto hemos salido favorecidos, pues producimos no solamente cobre, oro, sino también zinc y con ello, se han alcanzado estas cifras que lo único que hacen es beneficiar nuestras reservas nacionales. Nos preguntamos ¿Qué tienen en el cerebro los caviares y ese conglomerado zurdo indolente que quieren acabar con la minería por sus ideas obtusas? Los números son la mejor prueba para saber que ellos están equivocados y lo único que han originado es la pérdida de la estabilidad durante el 2021 por lo que la inversión privada se quedó estancada. Somos optimistas que en algún momento esto cambiará.