SUNEDU
La Directora de Fiscalización de la Sunedu ha manifestado, refiriéndose a la Uladech sobre los pagos que se hicieron en el 2017 al rector de entonces y a un decano, “Las actuales autoridades universitarias optaron por señalar que dichos pagos no se hicieron en la actual gestión y de alguna u otra manera trataron de justificar los mismos”. Diana Milla, así se llama la directora de fiscalización de la Sunedu, de esta manera explica y con mayor detalle aquella información que proporcionaron a los medios de prensa sobre una multa que adjudicaba a la universidad por pagos que se realizaron al ex rector Julio Domínguez Granda y al ex decano de la Facultad de Educación Martin Espinoza Guanilo. La universidad a penas conoció la información que hizo público la Sunedu, emitió un comunicado donde reitera lo que señala Milla en el sentido que los pagos se hicieron en la gestión anterior, pero agrega que ejecutarán las acciones legales correspondientes y que están colaborando activamente con la justicia para sancionar los actos de corrupción de los años anteriores. Existen en este caso dos interpretaciones diferentes, la primera de ella la proporciona Sunedu y la segunda la propia universidad. Lo cierto es que hay una multa de por medio, pero además se van conociendo de manera pública y oficial los cobros que ha realizado el ex rector. Hasta antes de esta información proporcionada por Sunedu se conocían de manera extra oficiosa los cobros que realizó el ex rector, pero ahora ya se sabe por lo menos que en el 2017, la Sunedu descubrió que se le pagaba al ex rector por concepto de productividad fija y movilidad de libre disponibilidad. Es decir, artificios que se utilizaba al interior de la universidad pero que para la Sunedu no existen y que no están regulados y lo que es mas grave, la funcionaria aseguró que no existe documentación que justifique estos conceptos. Lo que nos llama extrañeza es que haya dicho que la actual gestión de alguna manera trataron de justificar los mismos. Una situación embarazosa y preocupante.
BCR
Ya pasó el primer mes del año 2022 y comienzan a conocerse estadísticas de los entes oficiales y una de ellas, proporcionada por el Banco Central de Reserva es llamativa porque se refiere a que no se ejecutó ni un solo sol en la mitad de proyectos que tienen como presupuesto más de cien millones de soles, en el gobierno nacional. Solo se han ejecutado 53% del presupuesto y en veintiocho proyectos no avanzaron ni un sol, en los primeros 30 días del presente. Lo único que confirman estas cifras del BCR es que la parálisis de la inversión, que en este caso se refiere a la pública, es mucho más que notoria y se comienza a sentir los estragos del desorden que genera este gobierno. Si a ello sumamos que la inversión privada sigue detenida en casi toda su extensión, la situación es muy difícil y complicada. Esperemos que el nuevo Ministro de Economía, que conoce el manejo del MEF, pues es un funcionario de carrera, logre captar la seguridad que necesitan los inversionistas y encamine la inversión pública que en los primeros treinta días del año se detuvo.
PREMIER
Lamentablemente, con el nuevo premier, Aníbal Torres, es muy poco lo que puede generar confianza y el mejor ejemplo lo dio el día lunes cuando apareció públicamente a denunciar el complot de congresistas y donde no quiso responder a otras preguntas que no sea lo que él había propuesto como tema central y lo hizo de manera vertical, dejando una imagen totalmente dañina, no sólo para los agentes económicos nacionales sino también internacionales que siguen observando la forma como se desempeña este gobierno.
DISCUSIONES
Mientras aquí no tenemos un norte fijo para el Proyecto Especial Chinecas y seguimos peleándonos como hace veinte años, nuestros vecinos que también usan las aguas del rio Santa y que tienen tres etapas del proyecto Chavimochic, cuentan con mucho poder político, pues por esa razón han llegado a tener la infraestructura que tienen. En el parlamento, en la jornada de ayer 15 de febrero sesionaron dos comisiones investigadoras referente a dicho proyecto; una comisión sesionó de manera reservada pues están fiscalizando la tercera etapa del proyecto y la otra comisión que es multipartidaria sesionó para evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Mejor lo dejamos ahí, aquí estamos muy lejos de los avances que ellos tienen en el campo político, pues los actores principales se contentan con una ley declarativa que no tiene proyectos ni financiamiento.