Informe recomienda adoptar acciones legales:
Más de medio millón de soles como perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Casma, detectó la Contraloría General de la República en el control específico realizado al procedimiento de Selección y Ejecución del Servicio de Mantenimiento periódico de Caminos Cecinales en Yaután, Cachipampa, Cantarillas, Fundo La Máquina y Ana Yaután.
Según el informe de control específico Nº 025-2021-2-0335-SCE, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Casma contrataron el servicio para el mantenimiento periódico de caminos vecinales en el distrito de Yaután, utilizando términos de referencia totalmente incongruentes al requerimiento y aplicaron criterios incorrectos para evaluar y calificar las ofertas.
A través del Ministerio de Economía y Finanzas se transfirieron S/. 835,548 soles para ejecutar el servicio de mantenimiento periódico y rutinario de cinco caminos vecinales que en conjunto sumaban 9.803 Kms. Los caminos vecinales fueron MP 14 – Limac; Distrito de Yaután con una longitud de 1.448 Km. Otro fue MP 14 – Ana Yaután – Acoshapampa con una longitud de 2.538 kms.
Los otros caminos fueron EP 14 – Cachipampa – Lagar – Cantarillas – La Máquina de 1.972 kms. Otro camino vecinal fue AN1006 – Fundo La Máquina de 1.279 kms. y MP 14 – Cachipampa Alta de 2.566 kms.
Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Casma aprobaron el plan de trabajo sin contar con la conformidad de la inspectora y además otorgaron conformidad por partidas no ejecutadas en su totalidad y sin cumplir con las especificaciones técnicas, ocasionando un perjuicio económico de S/. 525,719. 36 soles y además, no aplicaron penalidades de hasta por S/. 57,630 soles.
El comité de selección otorgó la buena pro a la empresa Corporación Andina Yiret E.I.R.L., pese a que su oferta tuvo los mismos errores que otra que fue rechazada y no admitieron ofertas de otros postores que cumplieron con los requisitos obligatorios y establecidos en las bases del citado procedimiento de selección.
Posteriormente, la Municipalidad Provincial de Casma pagó al contratista por un plan de trabajo y valorización, los cuales contenían tramos diferentes y longitudes menores a los contemplados en los términos de referencia, además de las partidas no ejecutadas.
Los funcionarios involucrados en todo este procedimiento y que originó un perjuicio económico de más de medio millón de soles a la comuna provincial casmeña son Edwin Gilberto Rojas Rojas, quien fue presidente del comité de selección del procedimiento especial para este caso. Se le atribuye la responsabilidad de haber suscrito el acta de evaluación de propuestas, admisión y otorgamiento de la buena pro el 20 de setiembre del 2020, cuando se admitió la oferta de Corporación Andina Yiret.
A Rojas Rojas también se le atribuye responsabilidad en su condición de gerente de gestión urbana, titular de la comuna casmeña; pues aprobó el plan de trabajo de servicio mediante dos informes.
Otros responsables son Juan Hualancho Paredes, Juan Carlos Goin Reyes y Gustavo Adolfo Yanac Caruajulca por haber suscrito el acta de evaluación de propuestas y el otorgamiento de la buena pro a la Corporación Yiret. Asimismo, a Yanac se le atribuye la responsabilidad de haber elaborado la carta que indicaba un avance del 100% de la ejecución de mantenimiento cuando en realidad no se habían ejecutado en su totalidad.
También está involucrado en los hechos Jesús Oliveros Contreras, representante legal de Corporación Andina Yiret E.I.R.L., pues fue la empresa que ejecutó el servicio de mantenimiento periódico de los caminos vecinales. Los trabajos no se habían ejecutado en su totalidad.
El informe recomienda al procurador público de la Contraloría General de la República iniciar las acciones legales penales pertinentes contra los funcionarios y servidores públicos comprendida en los hechos con evidentes irregularidades que cita el informe Nº 025-2021.