Situación confrontacional es grave:
Los trabajadores de la empresa SedaChimbote volvieron a movilizarse y a exigir el cumplimento de la bonificación a sus compañeros vulnerables, según establece el convenio colectivo, en caso contrario, acudirán a la Sunafil y tomarán otras acciones hasta que se respete su derecho.
Así lo dio a conocer la secretaria general del Sindicato de Trabajadores (SUTAPCHA), Shirley Mori Valdivieso, quien lamentó la indiferencia del gerente general que no les brinda una explicación ante este incumplimiento, desconociendo sus derechos.
“Las acciones que estamos tomando, es por el incumplimiento de convenios y pactos colectivos a los compañeros vulnerables aproximadamente son 50 trabajadores que no se les ha hecho el pago y a los jubilados tampoco”, señaló la dirigente sindical.
Explicó que se trata de un pliego de reclamos que se firmó el 16 de febrero del 2022, comprometiéndose a hacer el pago en una armada, quedaron para el 18 pero pagaron el 21 de febrero, por concepto de escolaridad 350 soles por 1 de mayo 200 soles y por cierre de pliego es 300 soles corresponde al 2020 y como se arrastra esta bonificación de dos años, el monto total asciende a mil 750 por cada trabajador un total de 370 trabajadores.
A los que no les corresponde esta bonificación, es a los que no superan el periodo de prueba y a los funcionarios, el resto sí. “Han hecho el abono al personal activo por lo menos a 320 trabajadores y a los vulnerables y jubilados no se les ha dado nada”, agregó.
La dirigente dijo haber enviado cartas al gerente general que explique porqué no se abonó y cumpla con el convenio colectivo, lamentablemente no dio respuesta, pese a haberle dado plazo de 24 horas.
Lo que han escuchado extraoficialmente por los pasillos es que hay un informe legal, y no se le ha pagado al personal vulnerable porque están por jubilarse, pasando por encima de la norma.
De otro lado también denunciaron la contratación de un trabajador que siendo obrero renunció a Sedachimbote en noviembre del 2021 y a los 15 días, presentó una carta, pidiendo una oportunidad laboral, y se hizo un contrato no como obrero sino como empleado, pese a que el DL 728, señala que cuando un trabajador cesa, para volver a contratarlo, tiene que transcurrir un año y no han respetado esa disposición.