Para solucionar problema de reparto de agua:
Los problemas del reparto de agua del río Santa se pueden solucionar colocando un medidor de caudales al pie de la bocatoma de Chavimochic y que se buscará instalarlo y conseguirlo mediante gestión.
Así manifestó Romel Paz dirigente de la Junta de Usuarios de Irchim, puntualizando que esa es la forma para tener un reparto equitativo y real del agua. Este pedido fue respaldado por los funcionarios de Chinecas y del ALA SLN.
Queremos evitar los futuros conflictos porque no podemos repartirnos el agua en las actuales condiciones, aunque existen quienes se oponen como es el Ing. Amilcar Gaita asesor de la junta de riego presurizado, agregó Paz.
Sin embargo logramos ser aceptados para ser considerado este problema ante el reparto del agua teniendo en cuenta el último estiaje donde no se sancionó a Chavimochic por captar 4 cubos más de lo permitido dijo el dirigente de Irchim.
Entre dirigentes nos entendemos acabamos de salir de una importante reunión del grupo de trabajo en la sede desconcertada del ANA. Donde discutimos el Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricos del Río Santa (PADH), dijo Paz.
Se hará un reconocimiento de las tomas de ambas márgenes del Río Santa y el 31 de Marzo nos volveremos a reunir pero el acuerdo más importante es que se ha propuesto colocar un medidor donde podamos medir cuanto realmente capta de agua en tiempo real de caudales al pie de la bocatoma de Chavimochic y antes de su desarenador señaló Linder Mauricio Diestra Presidente de la Junta de Usuarios Irchim.
Finalmente dijo que ha quedado como una propuesta que ahora será nuestra autoridad de la triple AAA para la gestión al gobierno regional o a la Municipalidad Provincial del Santa o la Autoridad Nacional del Agua, sentenció Diestra.