Noticias Locales

KARELIM LOPEZ HABRIA RECONOCIDO QUE PRESIDENTE PARTICIPO EN ACTOS ILICITOS

La empresaria Karelim López habría reconocido ante Fiscalía su participación en actos ilícitos y comprometido al presidente Pedro Castillo de acuerdo con fuentes de Panorama y el diario La República.

A través de su cuenta de Twitter, el dominical señaló que Karelim López se acogió a un proceso de colaboración eficaz ante un fiscal de lavado de activos. Como parte de sus declaraciones habría reconocido que participó de actos ilícitos y comprometió al presidente Pedro Castillo.

Precisaron que su colaboración quedó registrada en un documento de 25 páginas, que contiene más de 12 horas de declaraciones.

Nueva investigación fiscal

En tanto, desde el diario La República señalaron que la declaración de Karelim López corresponde a una nueva investigación en su contra que inició la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos. Aseguraron que la empresaria habría optado por la colaboración eficaz para evitar una detención preliminar.

Sostienen que la declaración de colaboración eficaz a dicho despacho fiscal es atribuida a la empresaria y que el equipo fiscal superior Rafael Vela “da una altísima credibilidad” a su testimonio.

En el documento de colaboración se revela “la existencia de una presunta organización criminal, encabezada por el presidente Pedro Castillo, que se habría infiltrado en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y el Congreso de la República”.

Integrantes de presunta organización

También sostiene que entre los integrantes de dicha organización criminal estarían cinco congresistas de Acción Popular, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez.

El diario indica que este documento incluye también al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el exministro de Defensa, Walter Ayala, aunque no se precisa si también integrarían la presunta organización criminal.

Dicho grupo habría tenido como objetivo obtener dinero de licitaciones de obras públicas con los nombramientos en las Direcciones de Salud en todo el país, los ascensos en los institutos armados, además de los reclamos ante Sunat. Según la colaboración, el presidente Pedro Castillo habría indicado que con lo adquirido se debía pagar las deudas que acumuló durante la campaña electoral.

MANIOBRAS POLITICAS

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, indicó, vía Twitter, que la empresaria Karelim López brindó a la Fiscalía declaraciones “sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad” que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación.

“Denuncio anticipadamente este tipo de acciones que solo insisten en maniobras políticas antidemocráticas con la finalidad de generar inestabilidad en el país”, publicó el Jefe de Estado en Twitter.

El mandatario Pedro Castillo señaló previamente que circula en la “prensa monopólica” una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia. “Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo”, afirmó.

“Llamo a la comunidad internacional y al pueblo peruano para activar la Carta Democrática Interamericana y permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país, perpetrado por quienes aún no aceptan su derrota y atentan contra la ciudadanía”, manifestó el presidente Pedro Castillo.

EN MADRE DE DIOS

“Van a haber ruidos políticos, lo van a haber. Acaban de pasar por las redes sociales que acaba de sentarse ante un fiscal (sic). Hay un acta que (sic) el grupo de poder económico, que pertenece a este sistema que no quiere que atendamos a los pueblos, ha convencido a una persona de declararse colaboradora eficaz, con millones de soles ha convencido, y que mañana van a llenar las páginas para de una vez por todas demandar una suspensión al Gobierno, dar una vacancia a nuestro Gobierno”, dijo Castillo desde Madre de Dios.

“Para darle tranquilidad al pueblo peruano. Tenemos que ser respetuosos de la democracia, del mandato de este pueblo. Tenemos que respetar a la mayoría. Nos quieren hacer ver como uno más del montón. Se han metido con la dignidad de mi propia familia”, sostuvo.

“Jamás podría traicionar a mi pueblo, siendo campesino robarle a un mismo campesino. Que un maestro le venga a robar al maestro, que un chacrero le robe a un chacrero. Por eso vengo a decirles que estoy seguro que el 8 de marzo vamos a tener la confianza de este Congreso”, adicionó.