En caso de colusión:
• Fiscal Añanca acusó que Comité de Adjudicaciones de Sub región modificó de oficio bases de licitación para favorecer a dos empresas.
• Sin embargo, abogado mostró acta autenticada por Notario que demuestra que modificación se hizo a pedido de postor y con conocimiento de OSCE.
Grave error de Fiscalía. El Juez Unipersonal Efer Onan Díaz Uriarte admitió ayer de oficio una nueva prueba en el juicio que se le sigue a exfuncionarios de la Sub Región El Pacífico y una empresaria por la presunta comisión del delito de colusión, al advertir la existencia de un acta extra protocolar certificada por un Notario Público, donde se modificaban las bases de la adjudicación ante una disposición de OSCE por un reclamo de un postor y de ninguna manera, por una acción unilateral de los miembros del comité especial.
Esta decisión que dejó muy mal parado al Fiscal Laureano Añanca Chumbe, fue amparada por el Juez Unipersonal, luego de la intervención del abogado Rolando Costa Flores, quien muy sorprendido por la argumentación del representante del Ministerio Público que habló de una modificación unilateral de las bases; explicó que las mismas que se modificaron por consulta de uno de los postores y con conocimiento del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.
“El comité especial que es investigado, no modificó las bases de oficio, que es el marco de la imputación del Ministerio Público. Estas bases administrativas se modificaron por observación de un postor y se incorporaron al proceso de selección en la etapa de integración de bases, con conocimiento de OSCE y al amparo de la ley, allí radica el error del Fiscal que no ha tomado en cuenta ni ha revisado el sistema del SEACE donde figura él acta extra protocolar certificada por un Notario Público” manifestó el letrado quien dijo que se debe buscar la verdad de los hechos y no realizar una persecución.
Por su parte, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe insistió en que las bases se modificaron de oficio y que no debería permitirse incorporar pruebas nuevas, porque en su oportunidad no fueron expuestas; sin embargo, el Juez Unipersonal Efer Onan Díaz Uriarte consideró necesario para dilucidar en su momento la presunta colusión que se ha denunciado.
Díaz Uriarte también dispuso ayer la realización de un peritaje contable a la obra en cuestión y la recepción de una serie de testimoniales que han sido ordenados por la Sala Penal de Apelaciones que declaró una condena inicial en contra de los investigados. La audiencia continuará el próximo viernes 9 de setiembre.
Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, hubo colusión por parte de los integrantes del Comité Especial de Adjudicaciones de la Sub Región El Pacífico, que integraba Cecilia Alfaro García y la contratista Jesús Monzón Faustino, para beneficiarla en la adjudicación de dos obras de canales en el sector de Cascajal por un monto total de 2 millones 500 mil soles, aproximadamente.
En este proceso penal, también son investigados Pamela Verónica Bermúdez Rodríguez y Edwar Salgado Olivos, ex funcionarios de la Sub Región El Pacífico, quienes también integraban en ese tiempo el Comité de Adjudicaciones; sin embargo, tienen la condición de reo contumaces al no haberse presentado al inicio del juicio oral.