Noticias Locales

SIETE INTEGRANTES DE “LOS SAPOS BLANCOS” DEJAN LA CÁRCEL Y SERÁN INVESTIGADOS EN LIBERTAD

Van 4 años y Fiscal no acusa:

Siete presuntos integrantes de la organización criminal “Los Sapos Blancos de Casma”, recluidos en el penal de Cambio Puente por mandato de prisión preventiva, quedarán en libertad a partir del día de hoy jueves por decisión judicial.

Se trata de Pedro Pablo La Rosa Samamé, Ericson López Yerbasanta, Coni Leyva García, Williams Ortíz Solís, Irvin Miguel Ángel Bazán Cano, Israel Jefferson Béjar Cano y Luis Miguel Changana Cumpa.

El Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado dictaminó libertad procesal para los siete mencionados por exceso de carcelería, según informó a nuestro medio el abogado Romel Colonia que patrocina a la investigada Coni Leyva García.

La medida se dictó en audiencia de pedido de libertad procesal justo en el día en que se había vencido el plazo ampliatorio de prisión preventiva a 12 meses más que se les dictó el 9 de marzo del año pasado para que el fiscal Carlos Franco Alzamora continúe realizando la 77 diligencias programadas en las investigaciones contra los imputados.

“La libertad de mi patrocinada y de los otros investigados se deberá concretar el día de hoy debido a que muy tarde salió el oficio de excarcelación para notificar al penal”, agregó el abogado Romel Colonia.

Frente a otra consulta de nuestro medio contestó quee hasta el momento el fiscal del caso no fórmula acusación que pueda llevar o no a juicio a los investigados. “Han pasado cuatro años, se ha vencido el plazo de investigación y el fiscal no encuentra pruebas para la acusación penal de mi patrocinada y creo que tampoco en los otros imputados”, expresó.

Los siete investigados de la organización criminal Los Sapos Blancos de Casma eran los que quedaban tras las rejas con prisión preventiva, pues los otros siete, de los 18 que en total se capturó en un megoperativo en marzo del 2018, ya habían obtenido su libertad con anterioridad. La Rosa Samamé, considerado por la Policía como el presunto cabecilla, es uno de los que logra su libertad.

A “Los Sapos Blancos” se les imputa ser una organización criminal que desde el año 2014 controlaba el abastecimiento y distribución de drogas en Casma, además de actos de secuestro y extorsión, y tenencia ilegal de armas.