En Hospital Regional:
El hospital regional “Eleazar Guzmán Barrón” en Nuevo Chimbote reportó nueve casos de mordedura de araña y una de alacrán, esta última se trata de una abuelita de 80 años que ahora lucha por seguir viviendo.
De los nueve casos de mordedura d araña, cuatro se encuentran hospitalizados por presentar complicaciones severas, por lo que por el momento están siendo monitoreados por el personal de salud.
Asimismo, la abuelita de 80 años, del sector agrícola de Tangay, se encuentra internada en el área de medicina tras haber sido mordida por un alacrán y viene necesitando donadores de sangre.
Según se conoció, El alacrán le habría mordido luego de haberse puesto un vestido que recogió del cordel. La abuelita sintió un dolor que dejó pasar dos días, sin embargo comenzó a sentir síntomas más fuertes como hemorragias, siendo llevada al hospital sureño.
Tras conocer estos casos el Comité Técnico de Gestión de la Estrategia Sanitaria Metaxénica y Zoonosis, frente a este reporte, se reunieron rápidamente para actuar y tomar medidas de alerta sobre la peligrosidad que podría provocar estos arácnidos.
El dermatologo y médico consultor de la estrategia sanitaria, Máximo Rivera Advincula, señaló que estos pequeños animales salen en su mayoría en época de calor, por ello debemos estar muy atentos.
“Si nos damos cuenta que hemos sido mordidos por una araña o un alacrán no debemos esperar a que los síntomas del envenenamiento avancen con el paso de las horas y los días, mucho menos automedicarse, de inmediato acudir al hospital más cercano”, indicó.
Por su parte la coordinadora de Promoción de la Salud, Flor Altamirano, recomendó en este caso para prevenir estos accidentes, es sacudir la ropa, frazadas, revisar los zapatos antes de usarlos; además de limpiar de manera frecuente la casa, limpiando debajo de los muebles y camas.