La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) publicaron un pronunciamiento por el cual plantea un nuevo pacto político y social por la unidad nacional y la agenda país.
En el documento, indicaron que aspiran a la reafirmación del equilibrio democrático, a la sostenibilidad del estado de derecho y la coherencia en la conducción de los diferentes poderes e instancias estatales.
“El debate y diálogo deben centrarse en un acuerdo político con resultados y plazos para que, unidos, pidamos garantías a la estabilidad y permanencia de los poderes”, subrayaron.
De igual manera, invocaron el cumplimiento de compromisos al Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Contraloría y gobiernos regionales y locales.
En el caso del primero, llamaron a evitar condicionamientos de cuestiones de confianza, considerando imperativo nombrar a profesionales con experiencia y probidad.
Asimismo, relanzar el significado de un Estado constitucional , unitario y descentralizado, deslindar con la corrupción, reactivar el Acuerdo Nacional y convocar el Consejo de Estado para institucionalizar el diálogo y la concertación y garantizar la estabilidad y gobernabilidad.
Respecto al Congreso, la ANGR y la AMPE pidieron no utilizar arbitrariamente el tema de la vacancia presidencial, priorizando la gobernabilidad en el país.
Además, solicitaron acelerar la reforma del sistema electoral y de partidos, y generar un marco normativo para una efectiva descentralización.