La mayoría son de invasiones:
En un gigante y amplio operativo contra el hurto de energía eléctrica en invasiones del distrito de Nuevo Chimbote, técnicos de Hidrandina descubrieron e incautaron cerca de dos mil metros de cable enterrados bajo tierra.
Los cables estaban ocultos al pie de postes de alumbrado público instalados en sectores con red de energía eléctrica y desde los cuales conectaban a otros sectores que hasta el momento no cuentan con el servicio de luz.
Los cables subterráneos conectaban a sectores como Lomas del Sur, El Mirador de Lomas del Sur, Tahuantinsuyo, Los Constructores en tanto que en otros varios lugares reconocidos legalmente y que ya cuentan con energía también se encontró conexiones clandestinas domiciliarias.
Se contó con apoyo de efectivos policiales a fin de garantizar la normalidad del desarrollo del operativo y ello frustró los intentos de algunas mujeres de evitar el corte de los extensos cables.
En el lugar algunas mujeres dijeron que habían pagado a ciertas personas, de las que no brindaron sus identidades, para efectuar trámites ante la empresa Hidrandina con la finalidad de contar con el servicio provisional de energía eléctrica.
Ante sus súplicas, los ingenieros responsables del operativo les sugirieron que se organicen y elijan personas serias para que los representen en su pedido de tener luz eléctrica. Algunas contestaron que asi lo harían, pero no se les notó convicción en sus palabras.
Al término del operativo los técnicos de Hidrandina se retiraron, pero volverán a estos lugares de manera inopinada.