Señala dirigente agrario Henry Castro Sandoval:
El presidente de la Junta de Usuarios de Riego Tecnificado del Sector Hidráulico del Sector I de Chinecas, Henry Castro Sandoval, calificó como “dañina” la transferencia de la administración del Proyecto Especial Chinecas al gobierno central ya que esto retrasaría más la anhelada activación del proyecto.
El dirigente agrícola indicó que esta opinión es compartida con los demás usuarios que integran la junta por lo que indicó que la mejor solución a este problema que viene de muchos años atrás es la conformación de una autoridad autónoma.
Indicó que esta comisión independiente debe estar conformada por los colegios de ingenieros semejantes al rubro agrícola y los integrantes de las demás organizaciones representantes de la sociedad civil.
“No compartíamos ese planteamiento del Coprosec, si bien es cierto Chinecas no se está desarrollando como quisiéramos ya que esta “patas arriba”, pero dentro de la organización que hemos evaluado es que se forme una autoridad autónoma bien organizada, porque si regresa al gobierno central va traer como consecuencia más retraso, eso retrataría más el proyecto”, indicó el dirigente.
Henry Castro Sandoval, manifestó que si se considerara este pedido, el Proyecto Chinecas en la región Ancash solo se convertiría en una “pequeña oficina” que solo esperaría órdenes del gobierno central.
“Este tema de Chinecas se usa y viene usando mal, lo que pasa es que el responsable acá es el gobierno regional que es el señor Waldo Ríos, si tuviera interés en el proyecto hace mucho nos hubiese convocado para ver soluciones, pero acá poco o nada se ha hecho por este proyecto que puede dar trabajo a miles de personas”, indicó, el presidente de la junta de usuarios.
Asimismo, mostró su rechazo sobre la transferencia de más de 1 mil 40 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales para el uso de viviendas, ya que aseguró que dichos terrenos son netamente de uso agrario.
“Bajo ley las tierras de uso agrícola son intangibles, desde ahí se está violando ese derecho, incluso las 308 hectáreas que fueron promovidas por un gobernador, pero seguimos promoviendo eso, las tierras son intangibles yo no sé hasta qué punto van a llegar con ese tema y promovemos para dar mil más, donde estamos entonces”, finalizó, Henry Castro.