Ante incremento de contagios:
Se reforzó la intervención en zonas más vulnerables de Coishco debido a la alerta de presencia del vector Aedes Aegypti, con la finalidad de cubrir el 100 por ciento de viviendas y evitar el dengue, zika, y chincunguya.
Este trabajo está a cargo del personal de salud de La Red Pacífico Norte, quienes anteriormente iniciaron esta labor, pero debido a la negativa de más del 53 por ciento de la población, fue necesario desplegar mayor personal de Salud con la finalidad de brindar charlas y concientizar a cada familia sobre el peligro de almacenar agua, sin tener un control adecuado.
La actividad contó con la participación del Director de la Red Pacífico Norte, Dr. José Alzamora Maco, además del apoyo de la Municipalidad Distrital de Coishco con lo cual se pudo intervenir a más de 2,260 viviendas principalmente de los pueblos jóvenes del asentamiento humano Ollanta Humala y Nuevo Coishco, donde almacenan agua en cilindros, baldes y chavos.
“Tuvimos que doblegar esfuerzos con todo nuestro personal de salud, para hacer entender a los pobladores de lo peligroso que es el Dengue, acá tenemos muchas viviendas que guardan el agua debido a que no cuentan con este servicio continuamente y ahí puede procrearse el vector, por ello tenemos que realizar el control larvario y así evitar que puedan contraer esta enfermedad” sostuvo Alzamora Maco.
El equipo de intervención estuvo a cargo del biólogo Jorge Ayasta Coordinador de Enfermedades Metaxenicas y zoonosis, el jefe de Recursos Humanos de la Red Norte, Sergio Obregón y personal del Centro de Salud Coishco y la Municipalidad distrital de Coishco.