Deportes

Comentario: “MERECIDO CASTIGO A LOS AGRESORES”

No había otro camino. El equipo del colegio Las Palmas ha sido castigado por la Comisión de Justicia de la Liga de Fútbol de Nuevo Chimbote y con razón, pues no se pueden permitir comportamientos como los que hicieron gala no solo jugadores sino también allegados, hinchas y las arengas del entrenador y gestor del club Felipe Fenco.

Según lo detallo a este Diario el árbitro Arístides Baltazar, fue el entrenador de dicho equipo Felipe Fenco, que además es el promotor del equipo, quien al terminar el primer tiempo les dijo a sus jugadores que “como el partido ya estaba perdido, no importaban los goles que hagan y tampoco importaban las tarjetas”.

Tamaño despropósito fue interpretado de otro modo por los jugadores, pues como se puede interpretar el hecho que en los primeros 45 minutos el partido se desarrolló de manera normal, el tramite fue de ida y vuelta, no hubo tarjetas, nada hacia presagiar que para los segundos 45 minutos, las acciones cambiarían radicalmente.

Lo que pasó fue que Las Palmas, no presentó como ordena el reglamento a 4 jugadores sub 18 en cancha, por lo tanto según el mismo reglamento el equipo que no cumple pierde 3 – 0, pero todas las tarjetas son válidas. Es mas no es la primera vez que Las Palmas pierde por tal razón. Ya hubo otra en la segunda fecha cuando perdió ante Escuela Municipal, por el mismo motivo.

Es inadmisible que Fenco les haya dicho tamaña mentira a los jugadores. Pierde 3 – 0 pero el resto de las acciones son válidas. Esto es una más que los actores del futbol no conocen los reglamentos y miren lo que ocasionan, generando trifulcas y provocando que la gente invada la cancha y demás agredan no solo a los árbitros sino a los dirigentes.

Lo menos que pudo hacer la Comisión de Justicia fue mandarlo a la categoría inmediata inferior, aunque debió castigar al club por dos años, para que haya un precedente y no vuelva a ocurrir, pues los hechos son gravísimos.

Los jugadores todos ellos jóvenes, imberbes algunos, ahora recién cuando han conocido las sanciones se darán cuenta de sus errores, de los equívocos que han cometido, por interpretar las cosas de distinta manera.

Fenco, no ha sido sancionado, pero fue el que con sus interpretaciones antojadizas del reglamento, el causante de todo lo ocurrido, de la violencia generalizada que empañó la tarde dominical en el César Cueto Villa.

Finalmente, es oportunidad para decirle a la Liga de Nuevo Chimbote, que si bien son campeonatos de segunda división estos también de alguna manera requieren la presencia de custodia policial. No hubo ese día, pero debió haber habido, por lo menos un piquete, pues nadie sabe qué ocurrirá en cada partido. Es obligación del organizador darle la vigilancia del caso y aquí eso no hubo, por lo tanto, en la Liga deben tener en cuenta que esa es su responsabilidad y que ellos también tienen un porcentaje de cargo por los hechos violentos.

El ente superior de las Ligas Distritales, es la Liga Provincial, pero en estos casos algo debe hacer, pues están para supervisar y son varios certámenes que ocurren una serie de hechos y ellos no dicen esta boca es mía. Por ejemplo, deben ponerlo en vereda a ese soez directivo de la Liga de Chimbote, Santiago Espejo que el último fin de semana se la paso insultando al árbitro. Si los gritos destemplados fueran de un hincha, lo entenderemos, pero los gritos han sido del vice presidente de la Liga, por eso los árbitros tienen toda la razón del mundo para exigir la sanción para esta persona que en realidad desprestigia mucho más a los dirigentes de la tan venida a menos Liga de Fútbol de Chimbote.(El Editor).