CRONOGRAMA
Conforme avanzan los días, después del plazo de inscripción cerrado el último 11, las organizaciones políticas se aprestan a cumplir con el calendario electoral y lo primero que tienen que pasar son las elecciones internas, este nuevo experimento que trata de alguna manera de evitar la elección a dedo de los candidatos. Existen dos modalidades, mediante la elección directa (votos de los afiliados) y mediante delegados. Para nadie es un secreto que las candidaturas están oleadas y sacramentadas, salvo por ejemplo en Alianza para el Progreso y Renovación Popular hay dos listas y éstas tendrán que competir en las internas, pero en las otras organizaciones solo existe una lista, no tienen competidores, por ende, esas precandidaturas son casi seguras, aunque lógicamente tendrán que confirmarse en las elecciones internas que van a estar vigiladas, monitoreadas por la ONPE. Difícilmente las listas que aparecen en la plataforma electoral del JNE sean distintas de aquí al 15 y 22 de mayo. Sólo podrá haber modificaciones si en algunas horas más se anuncia que les otorgan luz verde a aquellas que no lograron la inscripción la noche del lunes 11. Lo cierto es que todos los plazos están corriendo, que los precandidatos, pues así debe llamárseles, están en campañas y sólo habrá que esperar que se cumpla el calendario electoral. Debemos tener en cuenta que los candidatos oficiales recién se van a conocer en la segunda semana de junio cuando procedan a inscribirlos como tales.
VESIQUE
Las protestas de los pobladores de Vesique sobre la explotación de las canteras en dicha zona, es razonable y ahí no solo tiene que intervenir la Dirección Regional de Minería, porque son los que otorgan las concesiones; sino fundamentalmente la Municipalidad Distrital de Samanco porque Vesique se encuentra en su jurisdicción. La explotación de las canteras en las últimas décadas ha aumentado, lógicamente por el crecimiento de las ciudades y lamentablemente se ha hecho de manera desmedida y en el caso de Vesique, a aquellos que explotan dichos lugares no les interesa sino el lucro personal. Es por ello que es imprescindible la presencia de las autoridades, en especial el Ministerio Público, en el despacho ambiental y lógicamente la Municipalidad de Samanco, de tal manera que protejan a las personas que ahí viven desde hace muchísimo tiempo y que no tienen porqué ser atropelladas por estos sujetos de las canteras, que tenemos la plena seguridad no cuentan con su documentación en regla, porque toda concesión se paga y ellos no están en esos padrones de la Dirección Regional de Minería, según lo han hecho conocer los denunciantes.
EXCONGRESISTAS
Aquel congreso que estuvo en funciones alrededor de un año, entre el 2020 y el 2021, tiene muchísimos integrantes que son candidatos para los gobiernos regionales de su jurisdicción. Por ejemplo, son candidatos para el gobierno regional de Ancash Josept Pérez Mimbela por Alianza para el Progreso; Betto Barrionuevo por Juntos por el Perú y Otto Guibovich por Renovación Popular. Sólo nos estamos refiriendo al caso de Ancash, pero los hay en Arequipa, La Libertad, Piura, Amazonas, Moquegua, Lima, Callao y Ucayali. Es decir, de ese grupo de políticos que nos generó proyectos de ley populistas e iniciaron la destrucción de la economía, casi el 70% van a ser candidatos y tres de ellos los tenemos en nuestra región. Vamos a tener mucho tiempo para hablar de ellos; aunque lo fundamental es que son políticos que ya han sido elegidos en las urnas, es más Pérez Mimbela antes de ser congresista fue alcalde de Casma y lo mismo sucede con Barrionuevo porque antes de llegar a la Plaza de la Inquisición fue alcalde Huayabamba. El caso de Guibovich es diferente porque él fue un funcionario público, ya que llegó a ser Comandante General del Ejército, un altísimo cargo y por lo tanto tiene calidades por encima de los otros, porque no cualquiera llega a ser jefe del ejército peruano. Los tendremos entonces como candidatos y ya sabemos de que pie cojean. Por ejemplo, aquí en estas páginas hemos publicado un hecho notorio sucedido en la Municipalidad Provincial de Casma durante la gestión de Pérez Mimbela cuando elaboraron dos expedientes de dos colegios y no eran unidad ejecutora. Despilfarro de dinero por no mencionar otro adjetivo.