Obra tiene avance del 10%:
Un llamado a las autoridades, a colegios profesionales y fuerzas vivas de la provincia del Santa a defender la obra del hospital El Progreso,
formuló el Dr. Leandro Pérez Rodríguez, Presidente de la Federación Médica de Áncash, ante el riesgo que esta construcción quede abandonada por parte de la empresa constructora china que la ejecuta y que en 9 meses de ejecución solo tiene un avance del 10%.
El galeno comprobó el retraso de los trabajos por información recibida de parte de la junta directiva del pueblo joven El Progreso, coincidiendo ambos en que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) disponga la resolución del contrato del Consorcio de Salud Progreso.
Según información colgada en el portal de Pronis, la empresa Consorcio de Salud Progreso (conformado por China Tiesiju Civil Engineering Group co, ltd y China Railway Nº 10 Engineering Group co, ltd) se comprometió a tener un avance del 24.83 % de la obra hasta el mes de marzo, sin embargo, a nueve meses de la colocación de la primera piedra, apenas si ha ejecutado el 10.02 % del total de la obra.
Asimismo, Pronis refiere que, durante el mes de marzo, la contratista china debía tener un avance de más de 7 %, sin embargo, solo tuvo un avance del 0.59 %, es decir no llegó ni al 1%.
Por su parte la Contraloría General de la República (CGR), en febrero pasado alertó a Pronis del pago en exceso a la contratista por la variación del costo de insumos durante el último trimestre del 2021, asimismo detectó retrasos en la obra hasta en dos oportunidades, lo que constituye causales para resolver el contrato.
Por su parte, Walter Quispe Lozado, secretario general del pueblo joven El Progreso, indicó que el Consorcio de Salud Progreso no muestra interés en culminar la obra; por el contrario, viene poniendo trabas para avanzar en su ejecución y hasta debe a varios proveedores, incluido a los moradores.