Noticias Locales

SITUACIÓN DE CÉSAR ÁLVAREZ EN CASO SISA DEPENDE DE UN JUEZ SUPREMO

Discordia quedó al voto:

• Anteayer miércoles se realizó vista de la causa de incidente pendiente de caso SISA ante Sala Penal Permanente de Corte Suprema.

• Votación va 3-2 a favor que se archive proceso a César Álvarez y pronunciamiento de Vocal César Hinostroza Paricahi puede cambiar el rumbo de las cosas.

16 setiembre vocalhinostroza

Vocal Supremo, César Hinostroza Pariachi podría decidir caso SISA en favor de Álvarez.

Hora cero. El Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi escuchó la mañana del último miércoles los alegatos de la defensa técnica de César Álvarez Aguilar y decidirá en los próximos días, si declara fundado o infundado el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Suprema ante la exclusión del ex presidente regional de Ancash de las investigaciones por el sonado caso SISA.

La vista de la causa de este voto en discordia se realizó el miércoles 14 a las 11.30 de la mañana y el Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi escuchó los argumentos del abogado Omar José Hernández Humire, quien en defensa del expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, solicitó que se declare infundada la casación interpuesta por el Ministerio Público, porque los hechos por los cuales se le investiga a su patrocinado no constituyen delito.

Hinostroza Pariachi, tiene 20 días de plazo, para emitir pronunciamiento y definir la discordia, sin embargo, hay que anotar que hasta el momento la votación se ha dividido en 3-2 a favor que se declare infundado el recurso de casación y la única forma que el caso se resuelva, es que el voto del vocal supremo dirimente sea a favor de César Álvarez, pues sólo de esa manera se alcanzaría los 4 votos que requiere la ejecutoria suprema.

En caso, César Hinostroza vote a favor de que se declare fundado el recurso de casación, la votación quedaría empatado 3-3 y se tendría que convocar a un nuevo Vocal Supremo para zanjar en definitiva este caso, que tiene relevancia en la medida que se discute si César Álvarez Aguilar debe quedar excluido o ser incluido de las investigaciones en el caso SISA como pide la Fiscalía Suprema.

Hasta el momento, la votación de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República ha resultado favorable para César Álvarez Aguilar, pues tres magistrados han votado para que se declare infundado el recurso de casación y se mantenga la resolución de la Sala Penal del Santa que declaró fundado el recurso de excepción de improcedencia de acción que formuló el expresidente regional de Ancash para quedar fuera de las investigaciones.

Estos tres vocales supremos que votaron a favor de la exclusión de César Álvarez son Javier Villa Stein, José Pariona Pastrana y Duberlí Rodríguez Tinedo; mientras que los dos vocales supremos que votaron para que se declare fundado el recurso de casación y se incluya al expresidente regional en las investigaciones son José Neyra Flores y David Loli Bonilla.

Estos cinco magistrados integraban el año 2015 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, por ello, para dirimir esta casación tuvieron que convocar al llamado por ley que era el Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi quien actualmente integra este colegiado que ventila los casos del Nuevo Código Procesal Penal.

Un día antes de la vista de la causa, la Segunda Fiscalía Suprema a cargo de la magistrada Bersabeth Revilla Corrales ingresó un escrito adhiriéndose a la posición de los magistrados Neyra Flores y Loli Bonilla, solicitando además que se declare fundada la casación y se convoque a un sétimo vocal supremo para dirimir la ejecutoria.

En este proceso penal, cuyo inicio de juicio oral está estancado hasta que se resuelva este incidente, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años más 10 meses de cárcel para el actual decano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio.

También tienen pedido de prisión efectiva, los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario). En el caso del representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), la Fiscalía solicitó 3 años de prisión efectiva.

A todos ellos se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista y pueda obtener, en medio de irregularidades, la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico del proyecto CHINECAS reformulado, pagando más de 5 millones de nuevos soles.