Cuestiona verificación de Fiscal:
El abogado Roger Reyes García, quien fue excluido de la defensa técnica de la alcaldesa Victoria Espinoza García en el juicio oral por el caso “semáforos”, ha formulado la nulidad de dicha resolución, porque considera que además de haber sido una diligencia indebida e imparcial; si puede acreditar fehacientemente que estuvo enfermo y con dos días de descanso.
Reyes García indicó que espera que el Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte con un mayor análisis de lo sucedido, revoque su propia resolución y le permita seguir ejerciendo la defensa técnica de Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas en el juicio oral que debe iniciarse el miércoles 28 a las 10 de la mañana.
El abogado indicó que cuando el Fiscal Laureano Añanca y un médico legista, acudieron a su domicilio en Trujillo el pasado 1 de setiembre, no se encontraba en su vivienda porque había salido a una farmacia para comprar medicinas por su mal estado de salud y que al permanecer apenas 20 minutos, porque no quisieron esperarlo, pese a que sus familiares informaron que iba a regresar; emitieron un informe sin ninguna explicación de mi parte.
“Para empezar, el fiscal del mismo caso penal no está autorizado para investigar o pesquisar un estado de salud fisiológico del abogado de un imputado, porque en principio somos oponentes legales, ambos defienden situaciones e intereses absolutamente contradictorios; en consecuencia, el Fiscal Laureano Añanca se ha extralimitado y ha actuado con una carga subjetiva intensa, más aún, si en estos momentos hay una denuncia penal en su contra por el caso malversación de fondos que permanece abierto y donde yo firmo como letrado” precisó.
“Yo estuve en mi casa, el día anterior fui atendido en el Hospital La Caleta y ordenaron reposo de dos días para recuperarme, sin embargo, estando en mi casa descansando, tuve la necesidad de acudir a comprar medicina y como era un trámite doméstico, fui a la farmacia que no está muy cerca de mi casa y regresé, todo ello me habrá tomado un tiempo de 30 minutos, sin embargo, el Fiscal permaneció apenas 20 minutos y se retiró, no quiso escuchar las razones de mi ausencia, ni tampoco esperarme que regrese pues la compra de medicinas es un trámite rápido” añadió.
“Estuve con cólicos, con problemas estomacales y el Fiscal fue atendido por mi hija. Permaneció 20 minutos, además viajó cuatro horas y media, entre ida y vuelta y solo estuvo 20 minutos, lo cual demuestra un alto nivel de animadversión. Ni siquiera me llamó para que me espere y fácilmente pudo constatar el médico legista mi problema estomacal” anotó Roger Reyes García.
El letrado dijo que si el Juez le niega la nulidad, formulará el recurso de apelación ante la Sala Penal. “No es que yo sea imprescindible, pero venimos batallando desde la etapa de control de acusación, es un caso muy serio y amerita que los imputados tengan derecho a estar asistidos por los abogados que ellos elijan. Nosotros acudiremos a la audiencia del 28 de setiembre y confiamos que para esa fecha se haya anulado el auto que nos subroga de la defensa técnica de mis patrocinados” acotó.