¿Cuantas fueron discutidas?
“Tengo 15 finales y no rehuyo nada”, fue la respuesta que nos proporcionó Luis Ávalos Vásquez, cuando le preguntamos antes del partido Unión Juventud – José Gálvez, el último sábado en el estadio San Bartolo de Santa, si tenía algún reparo sobre dicho compromiso.
Como ha tenido finales muy complicadas, como aquel partido entre Universidad San Pedro y Gálvez en el estadio Centenario, replicamos. “No, el que se equivocó fue el juez de línea, pero claro en un partido de fútbol el responsable es el árbitro central y debo asumirlo”, fue su respuesta.
Nos volvió a reiterar que él está acostumbrado a dirigir finales y que por lo tanto no le rehuye a los retos y se sentía tranquilo de lo que iba a pasar en el partido que estaba a punto de iniciarse, ante aproximadamente unas dos mil personas presentes en el escenario santeño.
Lo que vimos después fue un partido muy intenso, que Avalos controló en muchos pasajes, pero que produjo dos jugadas polémicas que van a quedar para la posteridad y que él estuvo muy cerca de ellas y por la ubicación de donde sucedieron, no van a tener una explicación lógica que respalde sus decisiones.
La primera de ellas ocurrió a los 27’ del segundo tiempo cuando no cobra penal en el momento que el partido ya se encontraba empatado y la disputa era muy intensa en ambos lados del campo. El esférico había llegado al lado izquierdo y Castro avanzó decidido, hizo pared con Zaragoza, ingresó al área y hace un centro a media altura y aparece Víctor Dávila, rebotando la pelota entre el hombro y el antebrazo.
Avalos estaba cerca, en diagonal a la jugada y levanta los dos brazos, de manera horizontal, ante la protesta de los jugadores de Gálvez y lógicamente de la tribuna, en especial de los que estaban cerca a la jugada, pero Avalos continuó el partido.
La segunda jugada fue a los 37’, nuevamente Castro por el sector izquierdo avanza y desborda, porque Peñares no lo pudo controlar y lanza el centro al área chica donde se encontraba Rosales, quien se cae en la disputa con Camacho y Dávila y estando en el piso logra hacer ingresar la pelota al arco. Avalos sanciona que hubo mano y anula la conquista.
ULTRA SECRETA DESIGNACIÓN
Durante toda la mañana y pasado el mediodía, incluso una hora antes del partido, no se conocía a los integrantes de la terna arbitral del partido entre Gálvez y Unión Juventud. Jesús Ángeles aseguraba que José Alegre, el presidente de la COPAR le había comentado que harían un sorteo previo al partido para la designación del árbitro.
Eso quiere decir que hubo más alternativas a parte de Avalos para hacer el sorteo, pero esos nombres no se han conocido, solamente se dio a conocer la terna que además de Avalos estuvo integrada por Tapia y Contreras; cuyas funciones en realidad fueron absorbidas por el central.
Ávalos Vásquez de 42 años y con residencia muchos años en el barrio de Pueblo Libre donde toda la familia esta identificada y tiene la camiseta “verde limón”, ha sumado su décima sexta final y no sabemos si se siente tranquilo o no, o quizás satisfecho de su labor sabatina en el San Bartolo.