Opinión

JUSTICIA DE GÉNERO EN EL PERÚ

Dr. Edhín Campos Barranzuela

Satisfacción ha causado en la comunidad jurídica y la opinión pública nacional, la puesta en marcha por la presidencia del Poder Judicial, del programa de formación Justicia de Género, que tiene por finalidad fortalecer los conocimientos y capacidades en materia de violencia y enfoque de género a todo el personal jurisdiccional y administrativo.

El mencionado programa, tiene por finalidad incrementar las destrezas en el proceso especial frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tener las herramientas y estrategias para transversalizar el enfoque de género en la motivación de decisiones judiciales, asimismo fortalecer los conocimientos en derecho penal y violencia contra las mujeres basada en género sobre el delito de trata de personas.

En tal sentido, es importante precisar que recientemente se ha incorporado como política interna, el enfoque de género, como herramienta de gestión en todas las 35 Cortes Superiores de Justicia del Perú.

Según ha dado a conocer su presidenta, este documento de trabajo, permite incorporar a partir de la fecha, el lenguaje inclusivo, específicamente en cuatro ámbitos del trabajo judicial.

Esta nueva política de enfoque de género, permitirá realizar una mejor gestión institucional, dentro de las herramientas de planificación, presupuesto y de gestión de recursos humanos.

Que se entiende por enfoque de género?

Según el documento de Conceptos Fundamentales para la transversalización del Enfoque de Genero, publicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se precisa que se busca la construcción de las relaciones de género equitativas y justas y además reconoce la existencia de otras discriminaciones y desigualdades derivadas del origen étnico, social, orientación sexual e identidad de género.

Es por ello, que una interesante publicación del Decano de la prensa nacional, precisa que el enfoque de género, es una herramienta analítica y metodológica que contribuye a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género, es decir, conocer y explicar las inequidades y relaciones de poder, que se producen en la sociedad para estructurar políticas y mecanismos que ayuden a superar estas brechas.

No cabe duda, de lo que se pretende es disminuir las brechas existentes de asimetría entre varones y mujeres, respecto a sus derechos, obligaciones y oportunidades que se debe tener acceso en igualdad de condiciones.

El Poder Judicial cumple con los indicadores del enfoque de género?

Según se ha precisado, en un documento elaborado por la presidencia de la Comisión de Justicia de Género, se viene cumpliendo con los estándares, sin embargo se propone el uso del lenguaje inclusivo, la neutralización de sexismo linguistico en términos como magistrado, jueces, abogados, gerentes, asesores, trabajadores, usuarios y no se emplee las mismas palabras en términos femeninos.

En tal sentido, no hay que perder de vista también, que oportunamente, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, declaró infundada en todos sus extremos, la demanda interpuesta por el Colectivo Padres en Acción, contra el enfoque de género en el Curriculo Nacional de Educación Básica.

De esta manera el referido Tribunal Supremo, revocó la sentencia de primera instancia, del 13 de julio del 2017 de la Primea Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró fundada en parte el referido requerimiento de acción popular.

Una de las propuestas en el Currículo Nacional de la Educación Básica, es reconocer que varones y mujeres son diferentes biológicamente, pero iguales en derechos, deberes y oportunidades, es por esta razón que la Procuraduría del Ministerio de Justicia, tan pronto fue notificada de la sentencia de la Corte Suprema, adujo que el enfoque de género, busca la igualdad entre hombres y mujeres al superar los roles tradicionalmente construidos en la educación formal que perpetúan la violencia y la desigualdad.

Por lo que, diversos estudios, coinciden en indicar que el enfoque de género, es una herramienta analítica y metodológica que contribuye a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género, es decir, conocer y explicar las inequidades y relaciones de poder, que se producen en la sociedad para estructurar políticas y mecanismos que ayuden a superar estas brechas.

Por tal razón, es importante que el Poder Judicial permanentemente realice programas de formación en justicia de género, para coadyuvar al desarrollo de herramientas, estrategias y argumentaciones en esta materia y así propender a la sensibilización de buscar una justicia en el género y no género en la justicia.

En tal sentido, la incorporación como política interna del enfoque de género en el Poder Judicial, es un buen indicio, para construir una sociedad, más justa, igualitaria y con oportunidades para todos, es por ello que consideramos que algo está cambiando en el órgano encargado de impartir justicia y creemos que es para bien.