Por razones presupuestales, explican:
Luego que se anunció que serían más de 100 las plazas a concursar en la Red Pacifico Sur, esto habría cambiado ya que el asesor legar de la entidad, Francisco Reque Arizola, anunció que en este nuevo proceso solo se lanzarían a convocatoria un total de 53 plazas debido a la falta de presupuesto.
El funcionario de salud, señaló que en un inicio se anunció una ampliación de plazas para los establecimientos de salud de la periferia de la jurisdicción, pero lamentablemente no podrá ser así ya que no existe presupuesto para cubrir los salarios de estos trabajadores.
Manifestó que entre los problemas existente se encuentra en que la aportación del Seguro Integral de Salud ya no estaría transfiriendo presupuesto para el pago de estos trabajadores.
“Para dar cumplimiento a la ley las plazas tienen que salir debidamente presupuestadas por eso algunas se vienen descartando por falta de presupuesto, estamos hablando de un promedio de 53 plazas concursadas y un promedio de 30 plazas quedarían de lado por falta de presupuesto, esto por varias observaciones como por ejemplo el SIS donde el presupuesto ya no se puede hacer más extensivos a contratos CAS”, expresó el dirigente.
Señaló que esto no significa un desabastecimiento de personal de salud, ya que se dejarán de contratar a profesionales de los establecimientos donde existe otro de la misma especialidad.
“No estamos hablando de reducción de personal, sino de una reducción por ejemplo de donde antes se contrataba tres obstétrices hoy se debe buscar los servicios de 2 o 1 para la atención de los pacientes”, expresó el asesor legal.
Indicó que se encuentran buscando ya publicar por un diario local la resolución que daría inició al concurso, además de remitir las ofertas de empleo al Ministerio de Trabajo.
“Posteriormente eso se estaría publicando dentro de los 10 días que correspondeÂÂ en el Ministerio de Trabajo las ofertas de empleo, esta demás decir que los sindicatos de la red ya se encuentran invitados e incluso han enviado sus cartas y con eso estaríamos integrando con la finalidad que el concurso sea transparente”, indicó.
Al finalizar señaló que hasta que termine el proceso de convocatoria, los trabajadores continuaran laborando bajo adendas por 15 días con la finalidad de no desabastecer de personal los establecimientos de salud.