Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

JIMBE

Es inadmisible que Jimbe, capital del distrito de Cáceres del Perú, uno de los nueve de nuestra provincia no tenga el servicio eléctrico desde el último lunes 06 del presente. La entidad que brinda el servicio es Hidrandina y, hasta el cierre de esta columna no hemos leído ni una sola línea, de su parte, señalando las razones de la interrupción del servicio, a pesar de que son tan locuaces desde su oficina de imagen instalada en la ciudad de Trujillo e informan de acuerdo a su conveniencia. Los medios de comunicación se enteraron de la interrupción del servicio de energía eléctrica a raíz de la protesta de la gente, de los pobladores que no les quedó otra alternativa que reclamar por estos hechos que están sucediendo y lamentablemente no cuentan con alguna disculpa por parte de la empresa que les brinda el servicio. Ayer fue el cuarto día que Jimbe sigue con el servicio eléctrico interrumpido, desde la madrugada del último lunes, mientras que los canales informativos de Hidrandina solo mencionan la presencia del Ing. Javier Muro Rosado, gerente de Distriluz y de Ricardo Arrese Pérez, gerente regional de Hidrandina, en una ceremonia de inauguración que a esas alturas carece de importancia, pues hay un distrito de la provincia que se encuentra sin servicio eléctrico. Hidrandina se ha caracterizado por este tipo de actitudes, arrogantes desde esa oficina regional de Trujillo donde todo lo manejan a su antojo, y creen que aquí somos su chacra. Lógicamente que Muro Rosado no sabe y no conoce lo que significa el trabajo de Hidrandina en La Libertad y Ancash, él es un alto burócrata del grupo al cual pertenece la empresa y lo único que les interesa es facturar, sin tener en cuenta que hay todo un pueblo que lleva cuatro días sin tener servicio eléctrico. Como son tan locuaces, esperamos que en algún momento nos informen las razones por las cuales Jimbe se presenta sin servicio de luz.

BOCATOMA

Estamos de acuerdo que se proteste para que exista un reparto equitativo en la distribución del agua del río Santa. Que se establezca la Autoridad de Cuenca Regional, donde es clave y fundamental la presencia del gobierno regional, y de esta manera obligar al proyecto Chavimochic a demoler ese muro que se ha construido en la mitad del cauce del río Santa. Con lo que no estamos de acuerdo, es que en estos reclamos que lanza la Junta de Usuarios, se haya sumado el Presidente de la Cámara de Comercio y señale que se debe implementar la Ley Nº 31345. Esta Ley que fue promulgada por un cerebro obtuso, señala que debe haber bocatoma única, sin tener en cuenta el financiamiento; en otras palabras, es una ley muerta porque no tiene financiamiento, es una ley declarativa, como si fuera un saludo a la bandera. Lamentamos de veras que el Presidente de la Cámara de Comercio se sume a ese coro sobre esa ley. Reiteramos, aquí desde estas páginas, criticaremos siempre la falta de claridad del gobierno regional para intervenir en la Autoridad de Cuenca y velar por la distribución equitativa de las aguas del río Santa, pero eso no quiere decir que debamos apoyar esa Ley Nº 31345 que no tiene sentido porque no tiene financiamiento y que los dirigentes de la Junta de Usuarios jaman van a entender, porque tienen fines políticos.

INVERSIONISTAS

El Ministro de Economía y Finanzas Oscar Graham, según la información que publicó ayer la agencia de noticias Andina, se ha reunido con los gerentes y vicepresidentes de las grandes corporaciones estadounidenses en la ciudad de Los Ángeles y les han manifestado que el objetivo prioritario del gobierno es el fomento a la inversión privada, porque con esa generación de inversión se crea ingresos y empleos formales y que el compromiso del gobierno es hacer un manejo responsable de la economía. Estamos completamente convencidos que lo que declaró el Ministro de Economía en Los Ángeles no es la prédica del gobierno, no es la prédica de Pedro Castillo y no es la prédica de Aníbal Torres, por la sencilla razón que todos estos personajes lo que no quieren es la inversión privada, ellos quieren empresas como Petro Perú, deficitarias, que viven de la ubre estatal (le acaban de prestar $750 millones de dólares). El mentor de Castillo, de Torres, de Bermejo, de Bellido y de todo ese grupo que destruye al país en estos momentos, es nada menos que Vladimir Cerrón; quien dice lo siguiente en su twitter de hace un par de días: “La Asamblea Constituyente pondrá fin a la pobreza, la corrupción y la injusticia”. Evidentemente no sabe lo que escribe, ni lo que dice.