Por apropiación de una casa de Sub Región:
• Arquitecta Miriam Pérez Poémape seguirá siendo juzgada con el recluso Yony Benites Saldaña y Frank Valentín Pinedo.
• Juez Jorge Chávez resolvió que plazos computados hasta la fecha establecen que aún no opera prescripción.
Juez Jorge Chávez Tamariz negó prescripción a arquitecta Miriam Pérez Poémape.
Arq. Miriam Pérez Poémape.
El Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz declaró infundado el pedido de excepción de prescripción de la acción penal solicitado por la arquitecta Miriam Pérez Poémape, quien junto al exfuncionario de la Sub Región El Pacífico y hoy preso en el Penal de Cambio Puente, Yony Benítez Saldaña y un presunto testaferro, pretendieron apropiarse de una vivienda de dicha entidad.
A pesar que su abogado Oscar Giraldo Espinoza se esforzó en demostrar ayer en audiencia que habían transcurrido tres años desde la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales y por ende, Miriam Pérez Poémape ya no debería seguir siendo investigada en este proceso penal, actualmente en la fase de control de acusación; el Juez Jorge Chávez Tamariz contabilizó la suspensión y la interrupción legal de dichos plazos con las investigaciones preliminares y preparatorias dictadas por el Ministerio Público y concluyó que aun restan 18 meses y 17 días para que ello suceda.
De esta forma, Miriam Pérez Poémape seguirá siendo investigada junto a Yony Benites Saldaña, ex funcionario de la Sub Región El Pacífico y preso por una condena de 5 años de prisión efectiva en el caso de la Desratización, además de su presunto testaferro Frank Davis Valentín Pinedo.
A ellos, se les acusa de pretender apropiarse de una vivienda de propiedad de la Sub Región El Pacífico, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, para lo cual falsificaron diversos documentos y festinaron trámites en la Municipalidad Provincial del Santa (precisamente donde trabajaba Miriam Pérez en el año 2013) para lograr su cometido, antes que fueran descubiertos.
Para Yony Rhoel Benítez Saldaña y Franks Davis Valentín Pinedo, la Fiscalía ha solicitado una pena privativa de la libertad de 2 años 8 meses en su contra; mientras que en el caso de la arquitecta Miriam Pérez Poémape, acusada de la comisión del delito de omisión de actos funcionales, se solicitó una pena privativa de la libertad de 8 meses con 2 días.
Además, la Fiscalía ha solicitado que se les imponga una reparación civil solidaria de 10 mil soles y el pago de 180 días multas, en agravio de Gladys Taboada Castillo, la Sub región El Pacífico y la Municipalidad Provincial del Santa.
Luego de desestimarse el pedido de Pérez Poémape; el Juez Jorge Chavez Tamariz reprogramó la continuación de la audiencia de control de acusación para el viernes 14 de octubre a las 11.30 de la mañana, debiendo realizarse el control sustancial del requerimiento fiscal, pues la fase de control formal ya concluyó.
En esta próxima audiencia, se determinará si el caso se archiva o pasa a la etapa de juicio oral.
FALSIFICACIÓN Y APROVECHAMIENTO
Los hechos imputados están referidos a la frustrada apropiación de la vivienda ubicada en la manzana F lote 10 del sector 5A en la Urbanización El Bosque en Nuevo Chimbote que se hallaba en cesión de uso en favor de la Sub Región El Pacífico que le otorgó el Banco Hipotecario en Liquidación luego de recibirlo como dación de pago por la entidad Fondeagro en Liquidación.
El imputado Frank Davis Valentín Pinedo falsificó en el año 2012 un contrato de adjudicación de fecha 5 de abril del año 2004 en la que compraba dicho inmueble a la señora Gladys Ismelda Taboada Castillo, en ese tiempo representante legal de Fondeagro en Liquidación. Esta última reveló a las autoridades que jamás firmó contrato alguno y menos pudo vender dicho inmueble porque en esa fecha ya no tenía dicha responsabilidad legal.
Posteriormente, con este documento ficticio (contrato de adjudicación), Frank Valentín Pinedo “vendió” dicho inmueble con fecha 30 de setiembre del año 2005 a Yony Rhoel Benites Saldaña, contrato que supuestamente fue legalizado en la Notaria Campos Iturrizaga. La Fiscalía ha probado que todos estos documentos fueron falsos.
Una vez que tuvo en sus manos este contrato falso, Yony Rhoel Benites Saldaña gestionó con fecha 27 de noviembre del año 2012 ante la Municipalidad Provincial del Santa el procedimiento individual de declaración de propiedad mediante regularización de tracto sucesivo ante la Sub gerencia de Desarrollo Urbano, con la finalidad de que se le inscriba ante la SUNARP como propietario del bien, pretensión que consiguió pese a las irregularidades.