Para fortalecer conectividad aérea:
La modernización y mejoramiento del aeropuerto de Chimbote “Jaime de Montreiul” de Chimbote, está incluido en el proyecto que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuyo objetivo es fortalecer la conectividad aérea del territorio peruano mejorando los aeropuertos regionales.
De acuerdo a la información que ha emitido el MTC los beneficiados con la modernización del aeropuerto de Chimbote serian 1’160,490 personas.
Para ello, el sector está impulsando una inversión estimada en más de US$ 270 millones para el proyecto del Tercer Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú, que beneficiará a ocho aeropuertos.
Se trata de las infraestructuras aéreas de Jauja (Junín), Jaén (Cajamarca), Ilo (Moquegua), Rioja (San Martín), Chimbote (Áncash), Yurimaguas (Loreto), Huánuco (Huánuco) y Chinchero (Cusco). En el caso de este último, el proyecto incluye la operación y mantenimiento del aeropuerto, pues la infraestructura ya se encuentra actualmente en construcción por el MTC bajo la modalidad de Contrato Gobierno a Gobierno.
En total, este proyecto impactará positivamente a un aproximado de 12’ 046, 414 beneficiarios, mediante la modernización de las instalaciones del lado tierra como terminales de pasajeros y el mejoramiento de la infraestructura del lado aire como pistas de aterrizaje, pistas de taxeo, plataformas de estacionamiento de aeronaves, etc.
Estas obras se ejecutarán a través de un esquema de cooperación del Estado peruano con inversionistas privados, bajo la modalidad de iniciativa estatal cofinanciada. Ello permitirá desarrollar servicios aeroportuarios eficientes, seguros y fomentar la participación del sector privado para promover las actividades aeronáuticas en el país bajo estándares tecnológicos de talla mundial.
La ejecución de estos proyectos en el territorio nacional contribuye a impulsar el dinamismo comercial, turístico y de tránsito al interior del país, siguiendo la política de descentralización que el Ejecutivo viene impulsando, además de generar empleo productivo y mejorar la calidad de vida de la población.
El último viernes la atención estuvo focalizada en el aeropuerto de nuestra ciudad con el arribo del vuelo de ATSA que reinicia lo viajes aéreos entre Lima y Chimbote.