Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

MELLA

Los familiares del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo insisten en que éste se encuentra bastante golpeado en el Penal de Huaraz, no solo por la situación que atraviesa y que ha mermado sus ánimos sino por su salud que está bastante maltrecha. Afirman y sostienen que se encuentra mal del sistema pulmonar. Unos dicen que padece fibrosis pulmonar, que es una enfermedad terminal, y otros dicen que es principio de neumonía. Lo que se sabe es que en tres oportunidades ha debido acudir al tópico para atenderse este problema que padecía desde mucho antes que fuera encarcelado. Sin embargo, lo que no entienden es que nadie puede eludir el recinto penitenciario porque padece una fuerte tos o una secuela de pulmonía, esos son males que se atienden de manera ambulatoria, por lo tanto, esa es la razón por las cuales los médicos legistas no han autorizado hasta la fecha que pueda ser evacuado del penal. Lo que sucede con el gobernador es lo que le sucedería a cualquier que se encuentra en el pináculo del poder, que lo tiene todo a sus manos, incluso, a sabiendas que lo ha obtenido en una mala lid, ofreciendo cosas que no ha cumplido, empero, tenía todo a sus manos y que de pronto, repentinamente sin que nadie lo sospechara, no solo pierda esa posición sino que termina recluido en un establecimiento penitenciario, es algo bastante chocante y mella la estructura psíquica y psicológica de cualquiera, hasta del más fuerte. Por eso se dice que cuanto más subes es más peligroso porque las caídas terminan siendo las más dolorosas. Eso le sucede a Waldo Ríos, es evidente que sus problemas parten del alma y seguramente con el tiempo los tendrá que saber manejar.

PRUEBAS

A propósito del comentario que hicimos ayer en esta misma columna, en relación a los cuestionamientos que han efectuado algunos familiares del aun gobernador regional Waldo Ríos con respecto a las pruebas que han sustentado la drástica condena de la Sala Penal Liquidadora, recibimos una llamada desde Huaraz en la cual nos advierten que no nos dejemos sorprender por la lejanía, pues allá se sabe q ue este caso es uno de los más delicados que tenía Waldo Ríos, pues el cuarto condenado que no se presentó a la diligencia de lectura de sentencia es el proveedor de productos eléctricos Joaquín Santiago Romero, que es precisamente quien ha develado todo este caso en las últimas semanas. Recuerdan que fue este personaje quien repentinamente se presentó y dijo que estaba harto de estar viajando constantemente para atender este caso sin que se termine y puso al descubierto como se manejaron el pago de los diezmos en aquellos años (1999-2000), sindicó directamente a Waldo Ríos y al funcionario Rafael Suito Saco Vertiz de ser las personas a las cuales ha pagado para que le otorguen la buena pro, señaló que por este concepto ha girado cheques hasta a nombre del señor Arnulfo Ríos, padre del gobernador regional. Señaló que fueron un promedio de 55 mil soles que entregó como diezmos por la adjudicación de los servicios eléctricos que se estaba investigando y para demostrar lo que estaba diciendo hizo entrega a la Sala de una chequera en donde consta el detalles de los giros que realizó para pagar los diezmos. “oigan, son pruebas contundentes las que obran en poder de los magistrados de la sala, eso de copias fotostáticas o del perito son solo puro cuento” nos decía una fuente desde Huaraz.

BENEFICIO

Justamente, en la sede regional están preocupados por la suerte del proveedor Joaquín Santiago Romero, pues sin su decidida intervención seguramente que habría sido difícil demostrarle a Waldo Ríos que fue un alcalde corrupto, de allí que aun cuando 6tenga que ser sentenciado la Sala Penal Liquidadora debería tener alguna consideración por su colaboración al descubrimiento del delito y de la responsabilidad de los acusados. Sin embargo, hasta el momento Santiago Romero se encuentra como prófugo, pues al no presentarse se dispuso dictar en su contra una orden de captura, por ello es que su defensa le habría aconsejado que no se presente en la medida que temen que la sentencia que se le ha reservado también resulte con pena efectiva. Al parecer, en este extremo los abogados están equivocados porque nadie que colabora con la justicia, nadie que entrega pruebas que resultan efectivas para deslindar responsabilidades y establecer culpas, puede merecer una pena similar a la que recibieron los corruptos. Cierto es que por el hecho de haber pagado coimas tiene una responsabilidad, pero ella se atenúa cuando los jueces advierten su ánimo de colaborar y por el hecho de haber entregado pruebas fehacientes. Debería presentarse de una buena vez.