“Damanzaihao” no realiza actividades extractivas:
• Empresa propietaria mostró instalaciones de enorme buque a prensa local.
• Quiere terminar con especulaciones relacionadas con inexistente actividad contaminante en bahía de Chimbote.
El buque factoría más grande del mundo, Damanzaihao, abrió sus puertas a los periodistas de Chimbote con la finalidad de mostrar sus instalaciones, conocer al personal que trabaja en el navío y aclarar algunas dudas y acusaciones de contaminación de la bahía El Ferrol por un supuesto procesamiento de recurso de procedencia ilícita, entre otros temas que se especulan en colectivos de luchas medio ambiantales, las redes y la opinión pública.
Los encargados de guiar la visita al enorme buque Damanzaihao fueron los trabajadores de la empresa pesquera COPEINCA, empresa que pertenece al mismo conglomerado que la empresa Sustainable Fishing Ressources, dueña de la embarcación; quienes brindaron toda la seguridad a los hombres de prensa y mostraron las áreas respectivas del buque factoría. Además, dejaron en claro que no se encuentra en funcionamiento como nave extractiva desde hace 2 años que arribó en la bahía El Ferrol, pues su función normalmente es de recibir el pescado de otras naves, congelar y almacenar en sus compartimientos interiores.
Los tripulantes de nacionalidad Rusa se encargan del manejo y control de mando de la nave y los de nacionalidad China se encargan del mantenimiento, entre otras labores. La basura que se acumula en el Damanzaihao es reciclada en bolsas, trasladada en otra embarcación periódicamente y entregada a personal de la Municipalidad Provincial del Santa.
Según las características técnicas el Damansaihao, tiene una eslora de 219 metros, manga de 32.2 m, desarrolla una velocidad de 6.5 nudos, su motor tiene potencia de 14 mil hp, está hecho de acero naval y fue construido en 1980.
El abogado del consorcio, Marco Jamanca Vega, informó que el buque factoría está parado por restricciones impuestas por el Ministerio de la Producción y asegura que cumplirán todas las sanciones y requisitos que les permitan poner en funcionamiento la embarcación.
Negó que Damanzaihao haya tenido que ver con descarga de pesca ilegal fuera de las 200 millas, donde se desenvuelve la nave normalmente. Jamanca Vega, anunció la repartición de 20 toneladas de pescado gratuito a familias de escasos recursos de Chimbote y Nuevo Chimbote, luego de cumplirse la primera faena de trabajo del Damansaihao.