ENEMIGOS
La decisión que ha adoptado el Consejo Regional de Ancash, al disponer el inicio del proceso de suspensión del encarcelado gobernador regional Waldo Ríos Salcedo es lo más correcto, justo y legal. Ello porque la propia Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que la suspensión de una autoridad no solo tiene que estar respaldada por una causal sino que debe sancionarse en el marco de un debido proceso. Todos saben que el hecho de haber merecido una condena a pena efectiva genera la automática suspensión de funcionario en el cargo público que ejerce, en este caso del Gobernador. Sin embargo, para sancionar este acuerdo se debe cumplir con uno de los derechos más naturales y de nivel universal, como es el derecho a la defensa, en otras palabras, darle la oportunidad al emplazado a decir algo en su defensa. Muchos podrán decir que es una pérdida de tiempo porque ya nada podrá alegar Waldo Ríos si estamos ante una condena a pena efectiva emanada de una autoridad judicial competente. Claro, eso también lo sabemos y entendemos, empero, la ley tiene que cumplirse y aun cuando una persona se encuentre contra la pared, el derecho a la defensa le permite decir siempre algo en su defensa, aun cuando no tenga respaldo jurídico. Por lo demás el segundo acuerdo de “encargar” la Gobernación a Enrique Vargas Barrenechea es el otro paso efectivo que se tenía que dar para evitar la ingobernabilidad y el caos en el gobierno regional, de allí que extraña sobremanera que hayan existido 10 consejeros que se opusieron a esta encargatura y uno se abstuvo. Fueron 13 los consejeros regionales que le salvaron el pellejo a Ancash porque si el acuerdo hubiera sido negativo sería nefasto para el futuro de la Región, de allí que hay que conocer quiénes son esta suerte de enemigos de Ancash que no quisieron la encargatura de Enrique Vargas, ellos son: 1.Magaly Bertha Roldan Camones (Aija), Hugo Pablo Colonia Valerio (Carhuaz), .Ricardo Ramón Oqueña Moreno (Corongo), Félix Enrique Córdova Moreno (Huaylas), María Del Carmen Marchena Valdiviezo (Huaylas), Hermenegildo Morillo Alejos (Sihuas), Julian Huarancca Pocohuanca (Yungay), Benito De La Cruz Asencios (Antonio Raimondi), Leoncio Espinoza Yzaguirre (Carlos Fermín Fitzcarrald), Eduardo Bello Maquin (Asunción). Se dice que estos serían hasta capaces de votar en contra de la suspensión de Waldo Ríos., veremos qué es lo que pasa más adelante.
PRISION
Después de un año y medio de dejar el cargo, recién el Poder Judicial ordenó el internamiento en un Penal del ex alcalde del distrito de San Marcos, Javier Medina Melgarejo, quien a lo largo de su gestión se vio envuelto en muchos escándalos y era evidente que terminaría de esta manera, con una orden de prisión que lo ha convertido en un prófugo de la justicia. Se trata de una ex autoridad más que será perseguida por la justicia, pero esta orden de prisión responde a los delitos de colusión defraudatoria, a los malos manejos detectados en su gestión al favorecer a los proveedores. Sin embargo, este mismo ex alcalde se salvó de una medida de prisión cuando estaba en funciones y fue detenido en circunstancias que se transportaba en un convoy de cuatro camionetas que ingresaban a Huaraz. Solo una se detuvo y en ella encontraron al entonces Alcalde Javier Medina con casi 50 mil soles en efectivo cuya procedencia, ciertamente, no pudieron justificar en ese momento. Pese a la flagrancia del delito, el Fiscal de Huaraz los dejó en libertad y posteriormente solo solicitó prisión para el hermano del ex alcalde, lo que generó todo un escándalo, pues era más que evidente que ese dinero era producto de un diezmo, el alcalde estaría saliendo de una reunión subrepticia en la que le adelantaron dinero para favorecer a algún proveedor, justamente, en las otras camionetas que se fugaron debieron estar los que entregaron el dinero. Ese es un dinero negro, a pesar de eso el Fiscal dejó libre al alcalde y recién, años después el Ministerio Público de Huaraz se reivindica ordenando la prisión de este controvertido personaje.
GAVILLA
En realidad esta clase de medidas restrictivas no llaman la atención en el distrito de San Marcos, en donde otro ex alcalde, Javier Blas Rímac se encuentra en la cárcel después de ser detenido cuando se llevaba casi 300 mil soles de las arcas ediles tras conocer que fue vacado del cargo y debería abandonarlo. Poco antes, otro ex alcalde Oscar Ugarte fue vacado por nepotismo y no se le ocurrió mejor idea que tomar por asalto el Municipio negándose a acatar la orden del Jurado Nacional de Elecciones. Todo esto se genera porque San Marcos es un distrito millonario, es zona de influencia de la Compañía Minera Antamina y, por tanto, recibe millonadas como transferencias anuales de canon. Por ello los alcaldes terminan en la cárcel o son vacados, porque lo primero que buscan es forrarse bien, esa es la pura verdad.